33043

Economía.- (Ampl) Linde plantea una tasa de sustitución fija para las pensiones y mayor transparencia y contributividad

20/06/2017 - 12:25
Más noticias sobre:

br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema.

Así lo ha manifestado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para realizar la presentación de su Informe Anual 2016.

Tras reconocer que "el mecanismo de ajuste" ha pasado por una reducción de la pensión media, ha señalado que "de cara al futuro sería conveniente establecer una tasa de sustitución objetivo, a partir de la cual deben adecuarse los ingresos al sistema".

"Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparencia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero", ha aseverado durante su intervención.

El gobernador del Banco de España identifica que el envejecimiento de la población "plantea desafíos de gran envergadura para la política fiscal", y ha señalado que este fenómeno "se ha acelerado" por su "impacto" sobre la cifra de nacimientos y la migración.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

LINDE (LIN.XE) que ha recordado que más del 25% de los residentes en España superarán los 65 años en un plazo de quince años --según previsiones del INE--, ha advertido de que el envejecimiento de la población reduce la población activa y puede tener efectos negativos sobre la productividad, las decisiones de ahorro e inversión y sobre la generación de innovaciones.

Por ello, ha insistido en que un número menor de personas activas, "posiblemente con una menor capacidad productiva en promedio", tendrá que sustentar las necesidades vitales de una cifra individuos dependientes cada vez mayor.

"El alcance y las consecuencias del envejecimiento poblacional enmarcan los demás retos a largo plazo a los que tiene que enfrentarse nuestra economía", ha apostillado el gobernador del Banco de España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens