El Banco de España plantea una tasa de sustitución fija para las pensiones

20/06/2017 - 10:06 Actualizado: 10:33 - 20/06/17
  • Critica la escasa vinculación entre productividad y salarios en las empresas
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. // EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema.

Así lo ha manifestado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para realizar la presentación de su Informe Anual 2016.

Tras reconocer que "el mecanismo de ajuste" ha pasado por una reducción de la pensión media, ha señalado que "de cara al futuro sería conveniente establecer una tasa de sustitución objetivo, a partir de la cual deben adecuarse los ingresos al sistema".

"Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparecia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero", ha aseverado durante su intervención.

El gobernador del Banco de España identifica que el envejecimiento de la población "plantea desafíos de gran envergadura para la política fiscal", y ha señalado que este fenómeno "se ha acelerado" por su "impacto" sobre la cifra de nacimientos y la migración.

Aumentar la productividad de las empresas

Además, ha criticado la escasa vinculación entre los incrementos de productividad y los salarios en las empresas españolas pues esta, ha dicho, "sigue siendo muy reducida".

"La vinculación de los aumentos salariales a nivel de empresa con la evolución de la productividad sigue siendo muy reducida. Por ejemplo, las cifras disponibles indican que menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas", ha aseverado el gobernador.

De hecho, Linde ha encuadrado esta circunstancia como uno de los "aspectos de la regulación laboral que influyen en el débil crecimiento de la productividad".

Revisar la fiscalidad y la reforma laboral

Linde, ha insistido hoy en la necesidad de revisar las figuras impositivas en España, sobre todo los impuestos indirectos y los especiales y medioambientales, con el fin de aumentar la recaudación tributaria, al tiempo que ha criticado la dualidad de los contratos.

Es un hecho que España destaca por presentar un peso de los ingresos tributarios sobre PIB relativamente reducido, siendo atribuible esta brecha en la comparación dentro de la UEM al bajo peso relativo de la imposición indirecta, particularmente en los ámbitos de los impuestos medioambientales y especiales", ha dicho.

Linde ha afirmado, en este sentido, que "debería considerarse una revisión de la composición de las figuras impositivas", para permitir unos ingresos estables.

Además, ha señalado como prioridad de la política económica del Gobierno la lucha contra el paro de larga duración y ha señalado la importancia de reintegrar a este colectivo en el mercado laboral, ya que el grado de desigualdad de renta de un país está en relación con el nivel de paro.

Ha recordado que la tasa de paro en España está muy por encima de los países de la eurozona, a excepción de Grecia, y ha abogado por reducir las diferencias entre los distintos tipos de contrato, que sería negativa si desincentiva la demanda total del empleo, y porque contribuiría a favorecer el avance de la productividad y la reducción de la desigualdad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
20-06-2017 / 12:14
franziskaner
Puntuación 51

Qué facil tiene el discurso este hombre: reduce las prestaciones, eleva los impuestos indirectos, del resto de la imposición directa ni hablar, y mejor que no hable porque ya sabemos quién la afrontará. En fin, todo un sueldazo para esto. Que pongan a un contable o que amorticen el puesto.

#2
20-06-2017 / 21:55
Jose Maria
Puntuación 6

El 1 dice cosas pero lo de las PENSIONES es real: El Banco España

"Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparecia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones,”

RDL 36/1978.-Gestion Institucional Seg Social.-Art.3º.- Participación.- Uno. Se faculta al Gobierno para regular la participación en EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA GESTION ....... ... CON LOS SINDICATOS etc etc. Lo advirtieron en 1978

Pacto de Toledo, Abril de 1.995. ANTECEDENTES.- 9ª. Equidad y el carácter contributivo (CONTRIBUTIBILIDAD) del sistema.-

Las prestaciones guarden una mayor proporcionalidad con el esfuerzo de cotización realizado. CARACTER CONTRIBUTIVO.

Lo primero la JUSTICIA.- Coeficiente calculo debe ser JUSTO

Base Reguladora = Vida laboral REAL

Solidaridad.- Se les llena la boca de solidaridad y ODIAN LA JUSTICIA,

Antes la LLAMABAN CARIDAD. Y no les gustaba.

Los Sindicatos, PSOE, PP deben hacer lo que NO hicieron años atrás y Ciudadanos habla de corrupción pero de PENSIONES JUSTAS, NADA

#3
20-06-2017 / 23:33
ambrosio
Puntuación 7

Esperate los iluminados de gobernadores y cuadrilla de poltrones que para dar ideas están muy hábiles pero para ver caídas de cajas, bancos y demás están ciegos....mi recomendación cambio de cúpula, de asesores, de gestores y crear un organismo decente y que no este viciado el tiempo los diseca pero no se van.

#4
21-06-2017 / 00:04
Sorp
Puntuación 9

Que responsabilidad tiene este personaje con lo que esta ocurriendo en los Bancos y la cantidad de atracos a mano armada que se esta llevando contra pequeños inversores y ciudadanos en general. Yo creo que a este señor, el puesto le viene GRANDIIIIIIIISIMO. El MAFO fue incompetente y no esta en la cárcel, pero este no llega a incompetente y sigue en el cargo

#5
24-06-2017 / 16:46
Asbestus
Puntuación 1

Yo te diría que también lo vuestro es una especie de terrorismo: la soltáis y a jorobar al pobre, y que el gesto que haces de beber una copa de agua (mientras se supone que "trabajas") es un lujo para muchísimos trabajadores a los que jorobas y de los que cobras y MUY BIEN:

El día que la gente tome realmente conciencia...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens