Seis claves para entender el adiós británico a la Unión Europea

Imagen: Dreamstime.

Ayer arrancaron las conversaciones para pactar el Brexit, un proceso de vital importancia tanto para Reino Unido como para la UE. Londres se pliega a los términos de Bruselas para la negociación

1. ¿Por qué abandona Reino Unido la Unión Europea? Para sofocar la división que Bruselas siempre había provocado entre los conservadores británicos, David Cameron cedió con un referéndum que, el pasado 23 de junio, certificó una inesperada salida. No obstante, el terremoto político generado motivó retrasos y el proceso no arrancó oficialmente hasta el 29 de marzo, cuando Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

2. ¿Cuánto tiempo hay para negociar? Técnicamente dos años, aunque el margen podría ampliarse si las partes lo desean. No en vano, en términos prácticos el plazo llega hasta octubre del próximo año, puesto que hay que dejar tiempo para que lo aprueben Westminster, la Eurocámara y la Comisión Europea. Por ello, se asume que serán necesarios acuerdos transicionales más allá de marzo de 2019.

3. ¿Cómo podría afectar la situación política? El margen del Gobierno ha quedado severamente reducido tras la pérdida de la mayoría absoluta que los tories ostentaban hasta el 8 de junio. La premier británica Theresa May adelantó las elecciones generales para ampliar su hegemonía, pero el varapalo electoral la deja expuesta a la voluntad de un partido profundamente dividido en materia de Europa y a la necesidad de hallar consensos en el Parlamento.

4. ¿Cuáles son los principales contenciosos? Para empezar, Reino Unido quería abordar en paralelo la negociación del divorcio y la de la relación comercial, una ambición descartada por una UE que quiere resolver primero el futuro de los ciudadanos comunitarios en suelo británico, la factura de la ruptura, que podría ascender a 100.000 millones, y el nuevo encaje de la frontera con Irlanda.

5. ¿Qué significan 'Brexit duro' y 'Brexit blando'? Es la denominación popular para referirse al grado de separación de los futuros exsocios una vez completado el proceso. El Brexit duro implicaría romper sin matices con el mercado común, la unión aduanera y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. El blando, mientras, supondría mayor cercanía con el bloque comercial, con concesiones como aceptar el movimiento de personas.

6. ¿Qué pasa si no hay acuerdo? Para empezar, Reino Unido quedaría al amparo de la Organización Mundial de Comercio, lo que acarrearía control de aduanas y costosas tarifas, tanto para las importaciones como para las ventas al exterior. May está dispuesta a este desenlace, antes que aceptar términos que no convengan, pero el coste económico sería monumental.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
20-06-2017 / 09:59
castro
Puntuación 17

que hay que negociar???

se quieren ir, pues adios y santas pascuas.

a ver si encima van a poner condiciones.

#2
20-06-2017 / 12:47
Villanueve
Puntuación 7

Nº 1

Las cosas no son como tu las ves, no estamos hablando de una pais más dentro de la UE, estamos hablando de unpais en el que la UE y viceversa tienen enormes intereses.

Estamos hablando de la 5ª economía del mundo, miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU y con capacidad nuclear.

A ver si te crees que estas tratando con un pais........ no digo más para no ofender a nadie, porque eso es lo ultimo que desearía. Pero la realidad es la realidad, por mucho que nos guste o no nos guste.

#3
20-06-2017 / 14:55
airense
Puntuación 1

Por culpa de "acomplejados sumisos" como tú, paises como Inglaterra se salen siempre con la suya...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens