33043

Economía/Empresas.- Los taxistas piden al Congreso que regule la relación laboral entre Uber y Cabify y sus conductores

19/06/2017 - 14:25
Más noticias sobre:

br /> MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La asociación nacional de taxistas Fedetaxi ha solicitado al Congreso que regule la relación laboral que las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, tienen con sus conductores, con el fin de que pasen a ser trabajadores de las firmas y no colaboradores.

Los taxistas consideran que el hecho de que estas empresas no tengan una relación laboral con sus conductores supone una "ventaja competitiva", dados los menores costes de explotación que soportan, "mínimos frente a los del taxi, que está regulado e intervenido por los ayuntamientos".

"Los llaman colaboradores, pero son sus trabajadores, las plataformas están retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores", denuncia Fedetaxi.

Por ello, el gremio ha solicitado a los cuatro principales grupos del Congreso (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que promuevan una iniciativa parlamentaria para que se concrete la relación laboral entre empresas VTC y sus conductores.

Según la asociación nacional de taxistas, la actual regulación permite que las plataformas digitales se desvinculen de los trabajadores, "utilizando para ello todo un entramado de sociedades interpuestas", lo que, en su opinión, "potencia un campo de juego desigual" en cuanto a costes de explotación.

Por ello, reclama que se aclare la vinculación laboral que estas plataformas digitales de la economía colaborativa relacionadas con el transporte tienen con sus trabajadores con el fin de "dotar de transparencia" al sector, "eliminar la precariedad" y "nivelar los costes de producción de las empresas dedicadas a la movilidad".

"A día de hoy están claramente descompensados en favor de las nuevas plataformas que escapan a la regulación", según denuncia la asociación en un comunicado.

Fedetaxi asegura contar para ello con el respaldo de CC.OO., dado que el sindicato ve "imprescindible" que los trabajadores de este nuevo tipo de empresas puedan estar amparados también con convenios colectivos.

La asociación realiza esta solicitud ante el Congreso en el marco de la 'guerra' abierta entre el sector del taxi de las VTC, ante el incremento de licencias de este tipo de empresas que se está registrando por vía judicial, dado un vacío legal registrado entre 2009 y 2013. Esta cascada de autorizaciones está sobrepasando el ratio establecido en la ley, que fija dar una CTC por cada treinta licencias de taxi.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens