Las pensiones alemanas necesitan una inyección de 100.000 millones

  • La reforma no se aprobará hasta después de las elecciones
Imagen: Dreamstime.

De qué manera sostener las pensiones ante el crecimiento de la esperanza de vida es una de las cuestiones que se plantean la mayoría de los países de la Eurozona desde hace tiempo. Alemania, adalid de la prosperidad económica mientras otros países presentaban dificultades, es uno de los lugares donde el envejecimiento es más evidente.

Su pirámide de población ya tiene forma de rombo, con las mayores tasas en rangos de 50 a 64 años, y se espera que en el futuro se llegue a una forma invertida, lo que significaría que habría más población en torno a los 70 años que jóvenes de 30, por ejemplo.

Especialmente llamativo es el rango de los niños de 0 a 4 años, cuya barra es una décima inferior a la de los mayores de 75. Por eso, a pesar de los estímulos al nacimiento que el gobierno de Angela Merkel está introduciendo, también necesitan aumentar el presupuesto para las prestaciones a la jubilación. La partida actual contempla 91.000 millones de euros, un 28 por ciento de los presupuestos totales y el 66 por ciento de lo destinado al Ministerio de trabajo, dirigido por la socialdemócrata Andrea Nahles.

Se calcula que para 2021 se rebasarán los 103.000 millones, a pesar de que la potencia germana no deja de crear nuevos empleos, batiendo sus propios récords, y tiene un porcentaje cada vez más alto de inmigración juvenil (en la que se incluyen los refugiados que ha acogido estos dos últimos ejercicios, en su mayoría familias de menos de 45 años).

Una reforma esperada

Una profunda reforma lleva en el planteamiento de la Gran Coalición ya varios meses, pero no se ponen de acuerdo para materializarla, aunque se espera que se haga, como tarde, después de las elecciones a la cancillería del 24 de septiembre. La ministra Nahles advierte de que "tenemos grandes retos en torno a las pensiones".

"A partir de 2020 se notará el descenso de la tasa de nacimientos. La presión demográfica sobre la revalorización de las pensiones continuará y cada vez menos jóvenes tendrán que financiar las pensiones de muchos más mayores", declara en un reciente informe. Sus ideas pasan desde un complemento salarial a las pensiones más bajas y los discapacitados, como por el fomento de planes de pensiones empresariales que aseguren una vida digna en la vejez.

También planea incorporar algún tipo de protección a los trabajadores autónomos. Y lo fundamental: tender hacia el sistema mixto de pensiones, sirviéndose de las pensiones Riester. La idea es destinar 53.000 millones a las pensiones públicas, 16.500 a las Riester y 20.400 a planes empresariales.

A pesar de las iniciativas, hay incertidumbre sobre su buena praxis. El parlamentario de CDU/CSU Michael Fuchs declaró al diario alemán Frankfurter Allgemeine que "el presupuesto para pensiones del ministerio de Nahles ya es más que inestable". A su juicio "una verdadera reforma en el sistema de pensiones pasa por que el presupuesto dedicado a ello caiga", dijo, "así el mayor peso no caería en los contribuyentes". Según cifras del Ministerio de trabajo alemán, de cada 100 personas de la población activa con capacidad de trabajar, 35 alcanzarán la edad de jubilación. En 2030 la cifra subirá a 55.

Estas estimaciones también aseguran que en 2030 la curva que mide el nivel de estabilidad de las pensiones descenderá hasta el 46% y el objetivo que se marcan es paralizarlo ahí. Hoy es sólo dos puntos superior y sigue tendencia descendente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
19-06-2017 / 09:01
Paraíso europeo
Puntuación 9

Otros que "acaban" de descubrir que sin nacimientos no puede haber pensiones.

Disfruten de paraíso socialista ecologista europeo: sin familias, sin niños, sin pensiones, pero eso sí, con mucho aborto y mucha eutanasia y muchos arbolitos y muchos perritos. Que los niños y los viejos son un estorbo.

#2
19-06-2017 / 09:11
Boga
Puntuación 18

Los alemanes con problemas para pagar pensiones??????

Jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja..... la que nos espera!!!

Sin pensionistas es imposible mantener el actual y falseado sistema de precios.

A menos que se pueda aguantar un poco más de tiempo a base de más inmigrantes (menos salarios) o pensionistas de otros países.

#3
19-06-2017 / 09:46
Spain is diferent
Puntuación 4

Menos mal que aqui en España, nunca se han planteado cuando iba bien la cosa, dejar las pensiones sin revalorizar, no incluir prestaciones sin cotizar a cargo de la Seguridad Social, incremento indiscriminado de las pensiones no contributivas (las que no han aportado al sistema), promesas electorales de subir las pensiones, etc.....

Para que luego digan que se gasta el fondo de reserva.... si no se llega con lo que se recauda todos los meses para el pago de las pensiones, ..... que hacemos para pagar las extras?? si no se guarda un poco cada mes hay que tirar de la hucha, ya que no se aporta lo suficiente (y es un 30% del salario de cada uno de los trabajadores).

#4
19-06-2017 / 10:43
Zipi
Puntuación 7

No os preocupéis . pronto volverá a haber otra crisis de deuda y Alemania se volverá a forrar a costa del Sur de Europa. Como ella mangonea todas las ganancias son para su país y las pérdidas para el resto. Así de fácil.

#5
19-06-2017 / 10:48
Fuera politicos. Impuestos tarifa plana
Puntuación 9

Hasta los 20 el estado ( via prestamo o aval) te paga todo

Hasta los 40 lo devuelves

Hasta los 60 ahorras

Y hasta los 80 te lo gastas.

Personalizandolo y con limites flexibles. Individual. Nada piramidal

Que quieres ir a Harvard, pues mas impuestos pagas despues, que te pones a currar con 16 años, pues debes la mitad que el otro

Es la unica solucion

#6
19-06-2017 / 13:48
Reme
Puntuación 4

Que me cuentan, que Alemania tiene problemas con las pensiones?...... me están preparando para lo inevitable, para justificar la que se nos avecina a los pobrecitos pensionistas españoles.

Poderosa arma es la propaganda.

#7
20-06-2017 / 10:12
elcolega2
Puntuación 0

joderos por hacer el palomo duranten 40 años






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens