Patronal y sindicatos apuran la negociación del alza salarial

8:27 - 15/06/2017
Joan Rosell, presidente de la CEOE

Más de medio año después del inicio de las conversaciones, la patronal y los sindicatos continúan sin llegar a un acuerdo sobre la subida salarial recomendada para 2017, cuando más de cuatro millones de trabajadores ya han cerrado sus condiciones laborales para este año sin esperar a la recomendación de los agentes sociales.

La CEOE dice estar "a la espera de una reunión definitiva con los sindicatos", mientras CCOO y UGT volvieron a instar ayer a la convocatoria urgente de la mesa de negociación para intentar cerrar el pacto de una vez.

"Sería deseable que se aprovechara lo que queda del mes de junio para intentar llegar a un acuerdo", manifestó ayer la patronal tras la reunión de su junta directiva. Su propuesta de subida de sueldos de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad, dicen, "es realista y ambiciosa".

"Realista" porque "se ajusta a un contexto de recuperación económica en la que casi la mitad de las empresas aún están en pérdidas y en la que el objetivo fundamental es continuar estimulando la creación de empleo". Y "ambiciosa" porque "está en línea con lo que se está negociando sector por sector y empresa a empresa, como refleja el último dato de subida salarial media pactada en los convenios colectivos, que alcanzo el 1,27% hasta el mes de mayo".

Así, los empresarios se limitaron ayer a reiterar su recomendación sin hacer concesiones a las organizaciones sindicales, que mantienen su intención de subir los sueldos entre un 1,8% y un 3%, incluyendo una cláusula de revisión que se activaría en enero de 2018 si la inflación de este año supera el aumento salarial medio pactado en convenio, con la finalidad de compensar la diferencia y evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Ya entrados en el sexto mes del año, fuentes conocedoras de la negociación reconocen que "se están produciendo conversaciones", pero advierten de que, si no se llega a un acuerdo en lo que queda de junio, "habrá que pensar ya en la subida de 2018".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
15-06-2017 / 08:52
Elena
Puntuación 0

Los sindicatos están vendidos por los cursos y firman lo que les ponen delante sin mirar por el trabajador. El ipc subió un 2,7 % el año pasado y han firmado una subida a os funcionarios de un 1% que al final se queda en un 0,07% al no subirles la productividad y el trabajo de días especiales y a los pensionistas un 0,25%.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens