770420

La patronal catalana confía en una propuesta consensuada sobre Cataluña

13/06/2017 - 6:00
El ministro Cristóbal Montoro y el pte. de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà. L.M.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, confía en que el Gobierno central sea capaz de lograr una "propuesta consensuada en menos de un año" sobre Cataluña.

La patronal calcula que, según las encuestas, hay un tercio de la población catalana que apoya la independencia; otro tercio que se siente identificada con la organización actual del Estado español; y otro tercio que, pese a no apoyar la secesión, considera la situación actual "altamente insatisfactoria". Este último grupo espera una propuesta seria y fruto del diálogo, según Gay de Montellà, que insistió este lunes en que la Generalitat debe ceñirse a la legalidad.

Mientras tanto, el interminable partido de tenis que mantienen el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cesa. Después de que de forma reiterada tanto el PP como C's hayan pedido a Puigdemont que acuda al Congreso a hablar del referéndum, éste ha hecho suya la invitación -pedirá a Ana Pastor, presidenta del Congreso, que autorice su comparecencia-, pero no presentará "ninguna propuesta a votación", insistió en un entrevista en Rac 1. El presidente catalán cree que ya se votaron muchas cosas, "como el estatuto" y apunta que lo que debería debatir en el Congreso es una "propuesta" para Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, en una entrevista en TVE, insistió en que el Congreso no es una sala de "conferencias" y enfatizó que Puigdemont debía acudir con una propuesta que se pudiera votar. El presidente catalán se resiste a someter cualquier cuestión a votación, porque sabe que por matemática parlamentaria la perdería.

Además de este dato, el presidente catalán aportó visibilidad sobre el calendario que maneja el Govern para transformar el referéndum en hechos. Respecto a la fecha prevista para la firma del decreto del referéndum, Puigdemont calcula que se realizará en septiembre y que, en agosto, será cuando se apruebe la Ley de transitoriedad jurídica. Sobre su contenido, que por ahora se mantiene en secreto, la Generalitat espera arrojar algo de luz a finales de junio o principios de julio.

Previamente, para que su tramitación sea rápida, JxSí y la CUP buscarán sacar adelante la reforma del reglamento del Parlamento catalán. Por el momento, C's ha puesto un posible escollo al calendario de los independentistas, porque ha pedido un dictamen sobre la reforma al consejo de garantías estatutarias. Puigdemont piensa que, si es inhabilitado por incumplir el mandato del Constitucional, la sentencia tardará, no será inmediata.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens