33043

Economía.- El CGE alerta del "riesgo" para la sostenibilidad de España a medio plazo que supone la elevada deuda pública

24/05/2017 - 13:27

Advierte de la reconversión "encubierta" de la banca y de un crecimiento "imperceptible" de la financiación al sector privado residente

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas (CGE (CGE.CHL)(CGE.CHL)(CGE.84) advierte de que la deuda pública superior al 100% del PIB supone "un riesgo para la sostenibilidad de España a medio plazo" y de que el sector financiero sigue sumido en una "importante reconversión encubierta", con una reducción "drástica" del número de oficinas y de empleados.

Así lo ha señalado el presidente del CGE, Valentín Pich, durante la presentación del Observatorio Financiero del mes de mayo, elaborado por la Comisión Financiera del Consejo, en un acto en el que también han participado la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina; el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y los copresidentes del Observatorio, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

El observatorio señala que, a pesar de que en el primer cuatrimestre el PIB se ha incrementado un 3%, se estima que la economía española concluirá 2017 con un crecimiento de en torno al 2,7%. En cuanto a la economía mundial, se prevé un crecimiento en torno al 3,5%, siendo el quinto año consecutivo de recuperación de la Zona Euro.

Además, apunta que el recorte del diferencial de inflación con Europa resta competitividad con la zona euro, principal cliente, al tiempo que los indicadores de compraventas e hipotecas en el mercado inmobiliario siguen aumentando; la recuperación de la construcción "de una forma razonable puede fortalecer la demanda interna", así como la disminución de la tasa de paro, en torno al 17,4%, al poder ocupar en la construcción a la población desocupada poco cualificada.

El análisis también señala que el nivel de endeudamiento financiero ha bajado desde 2014 (296,8% frente a 322,1%), pero subraya que ha sido debido al esfuerzo del sector privado, mientras que la deuda pública ha vuelto a superar el 100% del PIB.

"Aunque la economía española sigue creciendo, y el déficit y el desempleo disminuyendo, seguimos teniendo una deuda pública superior al 100% del PIB, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad de nuestro país a medio plazo", ha advertido Pich.

RECONVERSION "ENCUBIERTA" DEL SECTOR FINANCIERO.

En cuanto al sector financiero, CGE indica que "sigue sumido en una importante reconversión encubierta", con una reducción "drástica" del número de oficinas y de empleados, ya que el número de oficinas de entidades de depósito ha disminuido un 37%, y el de empleados, un 30%, con respecto a sus máximos en 2008.

En esta línea, advierte de que el cierre de oficinas está llevando a que muchas poblaciones pequeñas se queden sin servicio bancario alguno, creando un "grave problema" a usuarios, incluso para el cobro de las pensiones.

Además, añade que la financiación al sector privado residente crece de forma muy "imperceptible", bien entendido que puede ser debido al importante desapalancamiento que se viene produciendo, dado que los préstamos nuevos concedidos a hogares y empresas aumentan de forma considerable.

Igualmente, considera que la baja retribución del ahorro y la afloración de nuevos productos financieros hacen necesario que los ciudadanos, a la hora de invertir, dispongan cada vez de más conocimientos sobre temas financieros.

De esta forma, Pich ve "notorio" que desde el Gobierno, la CNMV, el Banco de España y otros agentes, como el propio CGE, se esté apostando por incrementar la cultura financiera.

BOLSA, DIVISA Y TIPOS DE INTERES.

Respecto los mercados bursátiles apunta que a pesar de la volatilidad derivada de la incertidumbre geopolítica, se constata una evolución diferencial entre los principales índices bursátiles de la zona euro con un balance bastante positivo (el Ibex con una ganancia anual cercana al 15%), frente a la trayectoria "más discreta" de las cotizaciones de Estados Unidos (6,5% del S&P 500), y aún "considerablemente menor" del Reino Unido y Japón, con ganancias inferiores al 1% en lo que va de año del FTSE 100 y del NIKKEI 225.

Sobre los mercados de divisas, destaca que el euro se ha comportado de manera "desigual" en relación con otras monedas, ya que se ha apreciado un 3,7% frente al dólar, y se ha depreciado un 1,3% frente al yen y la libra esterlina.

El observatorio del CGE señala que los tipos de interés se han mantenido negativos en la zona euro y se espera que continúen a lo largo de este año 2017. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha incrementado desde el 1,35% de finales del año pasado hasta el 1,65% del cierre de abril.

De igual forma, destaca que persiste la liquidez en los mercados y prosigue la recuperación del crédito al sector privado en la zona euro, si bien en España esta tasa de crecimiento es menor.

Por el contrario, continúa la disminución del saldo de depósitos en las entidades de crédito, a la vez que sigue aumentando el saldo de los fondos de inversión influyendo en ello la fiscalidad favorable y la nula retribución de los depósitos.

Por último, añade que el precio del petróleo sigue conteniéndose, moviéndose en un rango lateral entre 49 y 56 dólares por barril. No así el oro, que ha continuado la senda ascendente que inició a principios de 2017.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens