Panaderos en pie de guerra: exigen a la RAE retirar el refrán "pan con pan es comida de tontos"

16:45 - 19/05/2017
  • El sector denuncia que "no dignifica un oficio muy sacrificado"
Imagen de Dreamstime

Más de 650 panaderos artesanos de toda España han lanzado una campaña para pedir a la Real Academia de Española (RAE) y al Instituto Cervantes que eliminen el refrán "pan con pan comida de tontos" de sus obras de referencia.

Los panaderos han recogido ya unas 3.500 firmas a través de la web Elpannoescomidadetontos y de la furgoneta en la que viajan desde hace una semana por toda España y que hoy ha parado en la estación de Sants de Barcelona.

Oficio "muy sacrificado"

El maestro panadero del horno Massana de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Francesc Massana ha explicado a Efe que los panaderos artesanos se han puesto en pie de guerra porque consideran que este refrán "no dignifica un oficio muy sacrificado".

Además, el panadero ha señalado que con esta iniciativa quieren "reivindicar el pan artesano, darle visibilidad, que se hable de él y que la gente acuda a las panaderías".

En este sentido, Massana ha recordado que "según los datos del Ministerio de Agricultura, en los últimos 10 años el sector de la panadería artesana ha perdido un 20% de cuota de mercado, provocando así que los panaderos artesanos vendan un 47% menos que hace una década".

Los panaderos artesanos pondrán fin a su campaña el próximo 25 de mayo en Madrid con una entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y al Instituto Cervantes, que también recibirán una barra de pan y una carta en la que se les retará a que acaben el día sin probar un bocado para que, ha remarcado Massana, "se den cuenta de que el refrán no tiene ningún sentido".

Sello de calidad

Los maestros artesanos españoles se organizaron hace dos años en la plataforma Pan de Masa Lenta MUM para reivindicar su oficio y crear un sello de calidad del pan que hacen en sus hornos.

En este sentido, la primera iniciativa de los panaderos para poner en valor su profesión fue la promoción del pan de masa lenta, que elaboran de manera artesana con masas madre y al que le dan una fermentación mínima de 16 horas.

Según Massana, este proceso "hace que el pan dure más, que tenga mejor sabor y que sea más fácil de digerir y más saludable para nuestro organismo gracias a su bajo índice glucémico".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
19-05-2017 / 17:30
Yo
Puntuación 23

Toma ya...desde luego es comida de tontos, porque desde luego hay que ser tonto para pretender éso.

Normalmente, en la sociedad surge espontáneamente un vocablo, una frase o un chascarrillo que a veces se pierde, pero que otras se generaliza y la RAE lo único que hace es registrarlo. La RAE no inventó lo que es un "marrón", ni lo que significa "mola", y desde luego que "guay" tampoco deriva del latín.

Quizá Abundio se sienta ofendido y quiera eliminarse de los refranes, o Judas no esté de acuerdo ya que será traidor, pero no creo que sea tan falso. Y por muchas firmas que recojamos, un buen árbol nos seguirá dando buena sombra, por mucho que la RAE se empeñe en cambiarlo.

Yo que sé, quizá es que es de listos quitar el relleno de jamón del pan y comérselo a palo seco...gente hay para todo (aunque los musulmanes practicantes igual lo prefieran...siempre y cuando lo cambien por cordero).

En fin, que el pan con pan será siempre comida de tontos, aunque lo diga la RAE, y darle publicidad no sólo reforzará la creencia, sino que extenderá la idea.

#2
19-05-2017 / 22:34
ynst
Puntuación 3

Pues bien rico que está el pan con pan cuando es del bueno.

#3
20-05-2017 / 10:22
Puntuación 5

¿No seria mejor que quitaran: "Ganaras el pan con el sudor de tu frente"?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens