33043

Burgos señala que la revalorización de las pensiones dependerá del incremento del empleo y de la productividad

18/05/2017 - 14:06

- Cree que los ingresos de la Seguridad Social podrían crecer por encima del 6% este año

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló este jueves que si el empleo crece al mismo ritmo que las pensiones y la productividad de la economía española aumenta al mismo nivel que el efecto sustitución de las nuevas pensiones, sería "perfectamente posible" mantener revalorizaciones "acordes con las necesidades de los pensionistas".

Así lo señaló Burgos durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado a petición del Grupo Parlamentario Socialista para dar cuenta de la evolución de los recursos del Fondo de Reserva y de las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo ante la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Burgos dijo que, teniendo en cuenta la senda seguida por el IPC en los últimos años, el poder adquisitivo de los pensionistas se ha incrementado en 1.905 millones de euros entre 2014 y 2016.

Al respecto defendió el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado por el Gobierno como un indicador "predecible, justo y certero" y añadió que la revalorización aprobada para este año del 0,25% supone 288,36 millones de euros, una cuantía que "nos permite asegurar un incremento de todas y cada una de las pensiones".

Del mismo modo, explicó que si se aplicara este índice de manera teórica, se deberían reducir las pensiones en un 2,96% mientras que la actualización del 0,25% es una muestra del "incremento significativo de nuestra capacidad para atender las obligaciones del sistema".

"No hay dilema alguno entre sostenibilidad y suficiencia", aseveró, ya que "el IRP no sube ni baja pensiones, reconoce lo que se puede financiar en cada momento", precisó.

Mientras, la indexación de las pensiones al IPC es un modelo hoy "residual en la Unión Europea", ya que "solo quedan cuatro países" que actualizan sus pensiones conforme a la evolución de los precios. Además, pronosticó que la pensión media del sistema "seguirá creciendo en 2017 y de forma significativa", tras ascender un 1,91% en el último año.

FONDO DE RESERVA

En lo que respecta a la evolución del Fondo de Reserva, Burgos puso de relieve que a lo largo de la existencia del mismo, los rendimientos han ascendido a 28.759 millones, lo que significa que "por cada dos euros aportados al Fondo, se ha obtenido a lo largo de su historia más de un euro adicional".

A la luz de estos datos, valoró que para la gestión del Fondo se han seguido criterios de "máxima prudencia" compartidos por las fuerzas políticas y los agentes sociales que han permitido cumplir con las obligaciones de pago con los pensionistas.

El secretario de Estado también defendió la opción elegida por el Gobierno que comprende la modificación de la norma sobre disposición del Fondo de Reserva para no aplicar el límite del 3% a la hora de extraer recursos, y el préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones de euros.

En este sentido, señaló que "ambas medidas combinadas y utilizadas de la manera más eficiente posible aseguran el pleno cumplimiento de las obligaciones de pago en tiempo y forma" con los pensionistas y aseguró que "todo está previsto para atender los pagos a lo largo de este año 2017".

RECAUDACIÓN SUPERIOR AL 6%

Por otra parte, Burgos hizo hincapié en que la recaudación líquida, que crece por encima del 5% en estos momentos, "permite pensar en una franca mejora de los resultados de la Seguridad Social en 2017 y superar el máximo histórico de recaudación" alcanzado en 2008, e incluso, "va a superar el 6%" de incremento.

De este modo, reiteró que la previsión para 2017 es que aumente el peso de los ingresos por cotizaciones sociales y pasen del 74,73% en 2016 hasta el entorno del 76,3% en 2017.

A esta previsión se suma que la tasa de crecimiento de la afiliación es más de tres veces superior al crecimiento del número de pensionistas, que avanza a un ritmo del 1,1%, un dato "absolutamente fundamental", según Burgos, y entre abril de 2016 y abril de este año, ha habido 6,6 afiliados por cada pensionista, lo que "habla bien a las claras del importante avance en Seguridad Social".

Finalmente, hizo referencia a las reformas emprendidas por el Gobierno en materia de empleo y protección social para considerar que "son una garantía de perdurabilidad del sistema" y el núcleo de estas reformas "debe ser suficientemente respaldado con otras medidas, pero lo más relevante es construir entre todos un consenso permanente" de cara al futuro.

(SERVIMEDIA)

18-MAY-17

MMR/gja


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens