Países con mayor flexibilidad laboral tienen empresas más competitivas y con mayor acceso al crédito

17/05/2017 - 13:49
  • Las empresas españolas, las que tiene mayores dificultades de Europa
Más noticias sobre:
Foto de archivo

Las empresas de países de la Unión Europea donde la legislación laboral permite un mayor grado de flexibilidad cuentan con una ventaja competitiva respecto a aquellas localizadas en economías donde la regulación ofrece mayor protección a los trabajadores, ya que estas últimas se enfrentan a mayores probabilidades de sufrir restricciones en el acceso al crédito, según señala un informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los autores del estudio, que examina la relación entre la protección del empleo y la capacidad de aumentar el apalancamiento de las empresas en una decena de países de la UE, incluido España, señalan que los resultados apuntan a que la protección del empleo desempeña un importante papel en la facilitación del acceso al crédito y, por lo tanto, en la estructura de capital de las empresas.

"Las regulaciones que permiten una mayor flexibilidad en la estructuración del tiempo de trabajo de los empleados o en el despido de los trabajadores tienden a disminuir la probabilidad de restricción del crédito", afirman los responsables del informe publicado por el banco central, que advierte de que las conclusiones del estudio no reflejan necesariamente la opinión del BCE.

Las decisiones de los bancos

En este sentido, los autores señalan que los resultados del estudio constatan que la legislación laboral en estos países afecta tanto a la decisión de los bancos de no conceder crédito como a la decisión de las empresas de solicitarlo ante el temor a ver rechazada su petición.

"Las empresas que operan en países con leyes más favorables en materia de protección del empleo podrían tener un acceso más fácil al crédito y, como posible consecuencia, disfrutar de un crecimiento más rápido", señala el estudio, advirtiendo de que esto implica que las empresas de la UE en un entorno legal favorable "pueden tener una ventaja competitiva significativa frente a las empresas que se encuentran en un ambiente jurídico desfavorable" ante la inexistencia de barreras que las protejan.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
18-05-2017 / 08:46
sedran
Puntuación 0

a veces no entiendo el que....

#2
18-05-2017 / 09:49
bsb
Puntuación 0

Yo creo que China crece por eso,, por su mayor flexibilidad... claro que allí hacen todos más de 12 horas al día y puede que de lunes a domingo. Claro que empresas en China serán más competitivas, hay alguien que lo dude ??

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens