Rajoy ofrece en China las infraestructuras españolas para la Nueva Ruta de la Seda

15/05/2017 - 7:38
Mariao Rajoy, recibido por el presidente de China, Xi Jinping, a su llegada al encuentro sobre la Nueva Ruta de la Seda. Imagen de EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso hoy a disposición de los proyectos de conexión de China con otros países de Asia, Europa, África y América Latina, tanto la experiencia "de éxito" de España en la construcción de infraestructas, que además han convertido a las empresas españolas de este sector en un "referente mundial".

Rajoy hizo ese ofrecimiento en su intervención en la reunión de la casi treintena de jefes de Estado y de Gobierno que participan en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda convocado en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping.

De los dos paneles organizados en la cumbre de líderes, Rajoy intervino en el desarrollado con el epígrafe "Convergencia de Políticas para una cooperación más estrecha"

Rajoy consideró que la Nueva Ruta de la Seda puede ser un gran instrumento para impulsar la prosperidad a escala transnacional y constituye "una extraordinaria iniciativa para transformar la conectividad entre países de Asia y Europa y facilitar su participación en los flujos del comercio y de inversión mundiales".

En ese contexto, recordó que España ha estado muy vinculada históricamente a la antigua Ruta de la Seda que unía Extremo Oriente con Europa por el Mediterráneo.

"Hoy, la Nueva Ruta de la Seda quiere volver a pasar por el Mediterráneo, y España, por su situación geográfica, quiere de nuevo ofrecerse como uno de sus enlaces en Europa y hacia África y América Latina", resaltó.

Infraestructuras

Pero, además, precisó que España desea ofrecer la experiencia que cree que le ha permitido pasar en apenas treinta años de ser uno de los territorios con mayor déficit de infraestructuras en Europa a ser uno de los países punteros a nivel mundial.

La existencia de esas infraestructuras dijo que fue un factor clave en la superación de su reciente crisis económica.

Expuso que España tiene una de las redes más extensas de puertos y aeropuertos de Europa, así como casi 200.000 kilómetros de carreteras, de ellos más de 15.000 de autopistas y autovías.

Además, en alta velocidad ferroviaria cuenta con la segunda red más extensa del mundo -por detrás de China- con más de 3.000 kilómetros en servicio, y exporta su tecnología de sistemas de comunicación y señalización, mantenimiento de infraestructuras y gestión del tráfico .

Todas esas infraestructuras juntas aseguró que conforman una de las redes de transporte más modernas y eficaces del mundo y convierten a España en un nudo de conexiones entre América Latina, Europa, África y Oriente Medio.

"Y ahora espero que también Asia de la mano de la Nueva Ruta de la Seda", confió el presidente del Gobierno español.

Ante ese horizonte, trasladó al resto de líderes que las empresas españolas de infraestructuras, ingeniería y construcción se han convertido en un "referente mundial" por su "dinamismo, tecnología y experiencia".

Son empresas que realizan en la actualidad el 73 por ciento de su actividad en el exterior, con proyectos entre los que citó la ampliación del Canal de Panamá, la línea de alta velocidad La Meca-Medina, la línea ferroviaria Marmaray en Estambul, la nueva terminal de pasajeros de Heathrow (Londres), o los nuevos túneles de Seattle y Manhattan, en Estados Unidos.

Esa experiencia española "de éxito" dijo que no habría sido posible sin unas ideas y principios fundamentales como la necesidad de hacer una planificación rigurosa articulada en torno a planes nacionales que se integren en planes de ámbito territorial superior.

Corredor del Mediterráneo

Como muestra, explicó que España está apostando ahora por el Corredor del Mediterráneo, que auguró que se convertirá en uno de los ejes de comunicaciones terrestres, de telecomunicaciones y de transporte de energía más importantes a nivel económico y comercial de Europa.

De la misma forma, abogó por dar protagonismo a los agentes privados mediante un marco estable, transparente y predecible, que garantice la transparencia en los procesos de adjudicación de proyectos, igualdad de oportunidades para los agentes económicos con base en los mecanismos de mercado y respeto al marco legal establecido.

Defendió también la sostenibilidad de los proyectos, tanto en su faceta financiera como medioambiental.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
15-05-2017 / 18:22
joaninbu
Puntuación -1

Como el presidente de China se acerque a España y vea que el corredor del mediterráneo en vez de pasar por el Mediterraneo. ( Andalucia , Valencia y Cataluña ) pasa por el Manzanares ( Centro de Andalucia ,Castilla La Mancha ,Madrid y Aragon ) y luego lo lleve en tren de Castellón a Barcelona y tarde mas de 4 horas, y eso suponiendo que no se rompa el tren o !a catenaria, lleva la famosa ruta de la seda hasta !a parte de los Pirineos ,la parte Francesa y aquí se acaba la Ruta.El resto de la linea , africana .

#2
15-05-2017 / 18:52
Parsifal Bane
Puntuación 1

Ja ja ja ja Rajoy u sus hilillos de seda! España se quedará fuera de la nueva Ruta de la Seda (por fortuna!)como se quedo fuera del Plan Marshall. Rajoy hace el ridiculo y el trepa con los chinos!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens