La agencia DBRS mantiene la deuda de Portugal fuera del 'bono basura'

21/04/2017 - 20:40

La agencia de notación financiera DBRS mantuvo hoy la calificación de la deuda de Portugal en "BBB", por encima del bono basura, y con perspectiva "estable", lo que permite al país seguir accediendo al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

En un comunicado, DBRS justificó su decisión en que el país, entre otros motivos, posee un pequeño excedente de las cuentas corrientes, así como una estructura "favorable" en lo referido a la los plazos de vencimiento de la deuda pública.

No obstante, alertó de "desafíos sustanciales", como los "elevados niveles de endeudamiento en el sector público y privado", el "bajo potencial de crecimiento" de la economía lusa, "presiones presupuestarias" y "elevado endeudamiento del sector corporativo".

DBRS es la única de las cuatro principales agencias que mantiene a Portugal fuera del "bono basura", una condición que exige el regulador bancario europeo para poder beneficiarse de sus compras de deuda, por lo que una eventual revisión a la baja supondría un serio revés para las finanzas lusas.

Sobre la evolución de la economía portuguesa, la agencia canadiense valoró que el Estado cerrase 2016 con un déficit del 2 %, una cifra "bastante inferior a la meta establecida" por Bruselas, lo que "revela el empeño del Gobierno en cumplir las normas presupuestarias de la UE".

Además, destacó que "la tendencia refleja esfuerzos en marcha para abordar las vulnerabilidades pendientes en el sector bancario".

Tras conocerse la nota de DBRS, el Ejecutivo portugués aseguró en un comunicado que la decisión "reconoce el progreso que se ha verificado en relación a los principales desafíos que aún tiene por delante el país"

"El progreso estructural en el desempeño de la economía y en el equilibrio de las cuentas públicas son la prueba de que Portugal tiene hoy condiciones sólidas para crecer de forma sostenible", agregó el Gobierno.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens