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El Banco de España supervisará la utilización de nuevas tecnologías en la contratación de productos bancarios

20/04/2017 - 10:25
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Insta a la banca a mejorar las prácticas de comercialización de productos y servicios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha afirmado que la institución tiene previsto a lo largo de este año iniciar actuaciones de supervisión de la utilización de las nuevas tecnologías en la contratación de productos bancarios.

La intención de la institución durante este año es reforzar sus actuaciones relacionadas con la supervisión de la conducta bancaria, según ha explicado Alonso, que ha detallado que en 2016 se llevaron a cabo 109 actuaciones relacionadas con la comercialización de créditos hipotecarios y al consumo, el funcionamiento de los servicios de atención al cliente y el respeto a las normas sobre publicidad bancaria.

Alonso, en su primera intervención pública como subgobernador del Banco de España, ha instado a la banca a mejorar las prácticas de comercialización de productos y servicios. "Se requieren mayores esfuerzos para asegurar que el cliente bancario, principal activo de la entidad, es capaz de comprender las condiciones de la operativa que está realizando, sean cláusulas de los contratos o precios de los servicios", ha indicado.

Además, ha señalado que "debe extremarse el celo en facilitar una adecuada información precontractual, al tiempo que debe erradicarse la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprar esos productos".

El subgobernador del Banco de España ha advertido a las entidades bancarias que los nombres y la descripción de los productos bancarios "no deben ser confusos" respecto a sus características de rentabilidad y riesgo ni ser utilizados "como herramienta comercial engañosa". "Debe evitarse el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o interés", ha dicho.

En su opinión, la necesidad de mejorar el lenguaje es "aún más apremiante", dado que "el diálogo entre el banco y el cliente no es un diálogo de fuerzas equilibradas". En este sentido, ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo por la institución y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de educación financiera.


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