España es el tercer país de la UE cuyos ciudadanos tienen peor imagen de la independencia de sus jueces

14:16 - 10/04/2017
Imagen: Getty.

España es el tercer país de la Unión Europea donde sus ciudadanos tienen una peor percepción de la independencia de jueces y tribunales, con un 60% de la opinión pública con una imagen "mala" o "muy mala", según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea y correspondientes a este mismo año.

Así, un 30% de los españoles dicen tener una imagen "buena" o "razonablemente buena" de la Justicia en su país, un dato que sólo mejora los de Eslovaquia (20% de su población) y de Bulgaria (cerca del 25%). Los datos, en el caso de España, se mantienen en la misma línea que la del año anterior.

En el ámbito empresarial, los resultados son similares y el estudio de Bruselas sobre los sistemas judiciales de sus Estados miembro muestra que en España el 30% aproximadamente de sus empresas tiene una imagen positiva de la independencia judicial, frente a cerca de un 60% con una percepción contraria. En este caso, España se coloca en quinta posición a la cola, por detrás de Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Croacia.

¿Por qué no confiamos?

Preguntados por las razones que les hacen dudar de la independencia del sistema, los españoles apuntan en su mayoría (cerca del 50%) a "interferencias o presiones del Gobierno y políticos", al igual que la mayoría de europeos.

Las presiones económicas y las vinculaciones de los jueces son otras de las principales causas de sospecha por parte de la opinión pública.

El informe aúna indicadores que miden la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros, teniendo en cuenta desde la duración de los procesos y tasa de resolución, hasta las salvaguardas para preservar la independencia de los jueces o los recursos que se dedican al sistema y los medios que ofrece a los ciudadanos.

Preocupan Polonia y Hungría

En el plano global, la Unión Europea cuenta cada vez con sistemas más eficaces, aunque persisten dificultades que resolver, según ha expuesto la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en una rueda de prensa.

Jourova ha confirmado que el análisis se ha llevado a cabo "con pocos o ningún dato" de Polonia, cuyo Gobierno ultraconservador no ha colaborado con este proyecto, en medio de las fuertes tensiones con Bruselas por las dudas sobre el respeto del Estado de derecho en este país.

La comisaria ha admitido en su comparecencia ante los medios la "preocupación" del Ejecutivo comunitario por la tendencia que están tomando tanto el Gobierno polaco como el de Hungría, en donde el Gobierno de Viktor Orbán ha reformado una ley educativa que condena al cierre a la Universidad Centroeuropea (ECU) del estadounidense George Soros.

"Animo a los Estados miembros a velar por que cualquier reforma de la Justicia respete el Estado de derecho y la independencia judicial", ha dicho.

"Ya es hora de discutir la situación de Hungría en la Comisión", ha apuntado la comisaria, en referencia al debate que tendrá sobre este caso el Colegio de Comisarios el miércoles, a la luz de las "señales preocupantes" sobre medidas para reducir el poder de los ciudadanos y el pluralismo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
11-04-2017 / 07:53
Epifidio
Puntuación 1

Epifidio es el ejemplo de lo que les ocurre si no obedecen a sus ""jefecillos"...cargos puestos directamente a dedo y enchufazo limpio ,,,puertas giratorias hacia lso grandes bufetes ,,,preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ,,100 desahucios diarios durante años ,,conteniendo todos el ""ilegal suelo"",,aforamientos,,etcetc

#2
11-04-2017 / 07:55
Jurados populares
Puntuación 0

Jurados populares y no puestos a dedo y enchufazo ..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens