

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad"Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", ha señalado este martes el subgobernador del Banco de España, José Viñals. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.
Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente".
Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.
El subgobernador del Banco de España afirmó que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.
"El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.
A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.
Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.
Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.
"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".
En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.
Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.
"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.
PUBLICIDAD
"Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró Viñals. Este tío tiene mas razón que el santo job, mejores politicos que los que tenemos mundialmente y mejores mercados, más transparentes para que el que la hace la pague. Tanto si son gastos desorbitados como creditos de alto riesgo.
Pero Viñals, con el sueldo que tienes es normal que tú no tengas miedo, pero aunque no te lo creas en españa hay muchos que su sueldo es "bajito", cuando lo tienen, y esta gente hace bien en tener miedo. Además, los primeros en generar el miedo colectivo son los bancos y cjas al no prestar un euro por no fiarse de nadie, es decir, por tener miedo.
Lo que necesitamos y en eso estamos seguros todos,son muchos menos politicos y muchos mas buenos profesionales de la medicina,de la justicia,de la enfermeria etc etc ,para que los sevicios publicos funcionen mejor
LO DICHO POR ESTE HOMBRE, ES LO MEJOR Y MAS RAZONABLE DICHO POR CUALQUIER "POLITICUCHO" DE ESTE PAIS EN MUCHOS MESES ATRAS. ¡ENHORABUENA!, LA CONCLUSION ES MUY ACERTADA. EN ESTOS MOMENTOS VIVIMOS EN UN ESTADO "POLITICAMENTE ANARQUISTA", LO CUAL ES INVIABLE EN ECONOMIA, YA QUE ESTE GENERA CORRUPCION Y MISERIA, Y LOGICAMENTE UN MEJOR MERCADO DEL CUAL SALGAN TODOS AQUELLOS QUE SE HAN CONVERTIDO AL "ANARQUISMO DE CONSUMO Y DE VALORES". LA ANARQUIA Y LA MISERIA NOS PISAN LOS TALONES A TODOS LOS ESPAÑOLES, SINO NO LOGRAMOS ESQUIVARLA Y SENTAR CATEDRA DE SENTIDO COMUN, EL PANORAMA DE NUESTROS HIJOS SERA "LETAL". A ESTO ES LO QUE SE REFIEREN MUCHOS ECONOMISTAS AL HABLAR DE "ECONOMIA ANARQUISTA Y SOCIALISTA", Y NO CONFUNDIR A LA GENTE CON LA "REGENERACION DEL CAPITALISMO". CAPITALISMO ES "CULTURA" Y EL ANARQUISMO ES "TODO VALE CON LEY O SIN LEY".
Y, ¿a qué espera éste?.
O, ¿soy yo quien debe "refundar el capitalismo"?.
Ahora todos se llaman "andanas"...
la solucion es depurar responsabilidades ... agencias de calificacion, brookers, consejeros, directivos .. todos aquellos que han malversado fondos en operaciones de riesgo calificandolas como riego moderado cuando ha sido alto y aconsejando erroneamente y ocultando informacion sobre fondos y derivados
Porque? porque unos cuantos irian a chirona y buenas multas y a ninguno en el futuro se le ocurrira hacer lo mismo ... la letra con sangre entra, asi es como se limpia un sistema que funciona mal.
ayudas a todo el mundo menos al que fue previsor.JODER COMO HA CAMBIADO EL CUENTO DE LA CHICHARRA Y LA HORMIGA.........
Mas, mucho mas y mejor estado! y menos,mucho menos y mejor mercado de capitales o financiero, esa es la ecuacion.
No insistan por el mismo camino, que dara el mismo resultado.
El abandonando las rígidas posiciones de ortodoxia monetaria, ancladas en el objetivo único de controlar la inflación, para dar cabida también al problema de la falta de liquidez en los mercados o a la recesión económica, tan temida por las instituciones económicas mundiales. No debe ser un pretexto de la negación al libre mercado y con ello al rol que cumple el sector privado. Como es de conocimiento que en círculos políticos como académicos se sostiene el fin del libre mercado irresponsablemente cuando la crisis estallo en la economía mas reguladora como los EEUU donde se violento las normas de regulación, la confianza y la falta de inteligencia en el manejo de las políticas nacionales. Sin ortodoxias , la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente" respetando las leyes del mercado.
Econ. Alberto Valdez Barboza
Catedrático de la Universidad Ricardo Palma
Lim Perú
Considero que Viñais y el profesor alberto Valdez de Perú tienen razóón las ortodoxias hacen mucho daño y no mide consecuencias pero de ahi responsabilizar al libre mercado con practicas interventoras como el desastre ocurrido en Argentina siguiendo el ejemplo de Bush a quien se salva no es al contrbuyente sino a los responsables de la actual crisis.
Al menos siete personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas este martes tras colisionar un autobús...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anuncia...

El alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca, confirmó que hoy ha pasado a la clandestinidad a...

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cayeron hoy el 9,68 % y terminaron la jornada con una cot...

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy matemáticamente en el candidato republicano a la pre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens