La inversión china en hoteles se duplicó en 2016 y seguirá aumentando en 2017

26/03/2017 - 11:10

La inversión china en el sector hotelero a nivel mundial llegó a los 9.400 millones de dólares (8.700 millones de euros) hasta noviembre del año pasado, el doble que el mismo periodo del año anterior, según el informe 'Global Hospitality Insights' de la consultora EY.

La previsión es que la inversión fuera de sus fronteras alcance otra cifra récord durante este ejercicio debido a la rentabilidad limitada del sector hotelero chino, las sinergias con agencias de viaje y aerolíneas chinas, y la desregulación del sector asegurador.

Sin embargo, el Gobierno chino ultima medidas para limitar la salida de capitales aunque todavía no está claro que impacto real podría tener esta medida.

La previsión según el informe de la consultora es que aumentará la inversión de China en el extranjero, con preferencia por las ciudades con mucho tráfico de visitantes y pasajeros en los aeropuertos.

La última edición del informe Global Hospitality Insights de EY analiza las claves que marcarán la actividad de la industria hotelera este año, con cuestiones como el Brexit, la ciberseguridad, las estrategias de desarrollo tras las fusiones o los procesos de automatización a través de la robótica.

Impulso de las inversiones

En lo referido a las inversiones procedente de China estas se vieron aumentadas en 2016 por ambientes de inversión más estables en el extranjero. Así para algunas empresas, como HNA Group, estas inversiones tienen un beneficio sinérgico de apoyar sus otras actividades relacionadas con el turismo como agencias de viajes y aerolíneas.

Además el informe señala que las devaluaciones del yuan también pueden incentivar las compras de los inversores chinos en el exterior antes de que esta moneda baje aún más de valor, pese a las limitaciones a la inversión extranjera para las empresas de propiedad estatal.

En noviembre de 2016, el yuan de China se devaluó un 5,7% respecto al dólar estadounidense. Y desde agosto de 2015 el yuan se ha devaluado un 10%.

Las inversiones chinas realizadas el pasado año se centraron en mejorar transacciones y 'joint ventures' así como reconocimiento de marca. Los inversores dirigieron sus negocios fundamentalmente a mercados claves como Manhattan, Londres, San Francisco y Chicago.


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