Fin a las falsas promesas electorales: ¿y si se auditan todos los programas?


Es una obviedad que los programas electorales son esenciales para el buen funcionamiento de la democracia representativa. En ellos, los políticos explican a los votantes lo que harán si resultan elegidos, de forma que se convierten en una especie de "contrato social". Además, a posteriori, la evaluación de las promesas sirve para atribuir responsabilidades. En resumen, para que el sistema funcione, la ciudadanía debe tener un amplio conocimiento de los programas y la seguridad de que van a ser cumplidos.

Sin embargo, un 63,4% de los españoles opina que los políticos elegidos como presidentes no tratan de cumplir con sus promesas electorales. Y ello a pesar de que, según un estudio, los partidos españoles cumplen de media con un 70% de lo que prometen en campaña. Entonces, ¿qué está fallando?

Según las conclusiones de la Fundación Transforma España, impulsora de una iniciativa que aboga por la evaluación previa de los programas electorales, el ya conocido nivel de desconfianza hacia la clase política se suma a la poca información existente sobre las propuestas de los partidos y su cumplimiento -algo en ocasiones influido por la falta de concreción de las mismas-, además de un bajo nivel de conocimiento ciudadano sobre ciencias políticas y económicas. Como solución, esta organización propone implementar una "evaluación ex-ante de los programas electorales", algo que hasta ahora solo ocurre en Países Bajos.

La Fundación Transforma España -asociación presidida por Eduardo Serra, exministro de Defensa-, detalla así los múltiples beneficios potenciales de la iniciativa: serviría para disciplinar a los partidos a la hora de incluir propuestas pocos viables o poco concretas; ayudaría a otorgar credibilidad a las propias promesas; podría aumentar el nivel de consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre los efectos de determinadas medidas; reduciría la influencia de partidos, medios de comunicación y grupos de presión en la voluntad de los votantes; y ayudaría a los ciudadanos a suplir su déficit de información.

El plan, titulado Coherencia económica de los programas electorales, propone a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como la institución ideal para llevar a cabo las evaluaciones de los programas, ya que, según explican, cumple con las premisas de independencia, rigor técnico y capacidad. Aún así, añaden que sería necesaria una reforma legal y el refuerzo de su estructura interna para cumplir con ese cometido.

Así, la Fundación Transforma España cree que la primera experiencia debería limitarse a una evaluación de las consecuencias presupuestarias directas de las propuestas durante la legislatura -es decir, efectos en ingresos y gastos públicos-. Conforme la institución evaluadora fuese reforzando su prestigio entre los partidos y la sociedad civil, extendería el alcance de su trabajo a las elecciones autonómicas y municipales, además de empezar a estudiar los efectos macroeconómicos de las propuestas.

Por otro lado, Transforma España también cree que el sometimiento de los partidos a estas evaluaciones ex-ante debería ser voluntario, de forma que sean las propias fuerzas políticas las que vean en la auditoría una forma de dar credibilidad a sus programas electorales. Lo que sí proponen es la introducción del principio legal de "cumplir o explicar", por el cual los partidos deberían argumentar o motivar por qué se apartan de las recomendaciones de la institución auditora.

Reacciones dispares

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que su partido apoya la iniciativa, ya que consideran "fundamental" la existencia de una entidad "que certifique la viabilidad" de las propuestas: "Es difícil competir con programas que no se pueden cumplir. Se trata de restaurar la confianza en los partidos", afirma la representante naranja.

Por su parte, Ramón Moreno, diputado del PP en el Congreso de los Diputados, cree que la iniciativa es "positiva" y "muy ambiciosa". Sin embargo, Moreno opina que "no será fácil" hacerla realidad, ya que requeriría de un apoyo "total" del arco parlamentario.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 12

#1
20-03-2017 / 23:49
No llegara a España
Puntuación 28

Eso solo funciona en paises del primer mundo como Holanda , a Españistan no

llegara.

#2
21-03-2017 / 09:55
Españistan
Puntuación 0

La pinta del camata es im.pre.sio.nan.te

#3
21-03-2017 / 10:51
I love UPyD
Puntuación 13

No entiendo porqué se necesita el "apoyo total del arco parlamentario".

Cualquiera puede hacer esa auditoría y publicarla...

Yo les animo a ello.

Y si además cada propuesta se apellida con las siglas de su promotor mejor, eso incentivaría la creatividad y evitaría a parásitos copiones que se limitan a vender ideas ajena con más medios y mejor márketing.

#4
21-03-2017 / 11:24
enserio
Puntuación 23

No cumplir lo prometido en campaña electoral debería estar tipificado como delito.

#5
21-03-2017 / 11:42
Enterao
Puntuación -4

Y que pasa si presupuestas unos gastos pensando que el país funciona correctamente, y luego que metes en el gobierno viendo que el ZP lo ha dejado hecho un desierto?

Obviamente has de recular.

#6
21-03-2017 / 12:03
luis
Puntuación 16

Prometer hasta meter. Y después de haber metido nada de lo prometido.

#7
21-03-2017 / 13:05
Ddd
Puntuación 11

Yo por eso solo he votado una vez en mi vida y voy a cumplir el próximo mes 46 primaveras porque la democracia es una gran mentira ni existe ni se le espera es un negocio más de estos 4 payasos y de sus partidos todos corruptos.

#8
21-03-2017 / 13:43
Pepe
Puntuación 6

Y quién decide si se ha cumplido una propuesta, y hasta qué punto? Es fácil decirlo, pero la práctica es más complicada, y los politicos son expertos en enrevesar las cosas. Al final dependerá de la tendencia politica del auditor, lo cual sólo añade más de lo mismo - cada grupo clamando que solo ellos son santos, y que los demás son todos unos mentirosos.

#9
21-03-2017 / 14:13
El diente
Puntuación 10

Si hasta la justicia está politizada en España, cómo no va a estarlo una auditoría encargada de éste menester? Acabaría teniendo tanta credibilidad como el Banco de España. Tampoco le haríamos caso a los informes de dicha auditoría mientras el fútbol ocupe la mitad de los telediarios y periódicos.

#10
21-03-2017 / 14:44
Catulo
Puntuación 3

No incluir a Rajoy en la foto de una noticia sobre promesas electorales incumplidas es manipulación periodistica

#11
21-03-2017 / 18:25
andrew
Puntuación 5

Claro que no es fácil su aplicación y más conociendo a nuestros políticos. Hoy es imposible.

Se necesita una serie de principios por parte de los políticos que hoy por hoy ni se les conoce ni se les ve venir. Mientras que el objetivo del político sea el poder por el poder a cualquier precio y valga todo, sin responder ante nada ni nadie, ni siguiera ante la propia conciencia, y no pase nada, porque la habilidad de la manipulación se antepone a los criterios morales o éticos, no hay nada que hacer.

No es cuestión de normas, es de conducta y principios.

#12
25-03-2017 / 15:07
alberto
Puntuación 3

Es que debería haber sido así desde siempre. Lo de mentir para ganar debería ser MUY SERIO. Lo peor de ésto es que quien promete y no cumple, no se le hace "desaparacer" de la política......ya que todos lo hacen..... España es poco serio en este asunto. Pero para poner buenos sueldos a los políticos y otros, y bajar las pensiones, no se cortan un pelo.....Parezca que España es de ellos.......





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,61 -16,58 -11,50%
FRA 50,15 -18,57 -27,02%
ITA 185,28 -15,68 -7,80%
GRE 611,54 -26,68 -4,18%
POR 323,03 -26,04 -7,46%

Ecotrader



Evasión

Los millonarios roban el sol de NY

Los millonarios roban el sol de NY



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens