La economía española camina hacia su tercer año de crecimiento al 3%

  • Turismo, demanda de cemento y construcción aceleran la actividad

España puede volver a lograr un avance interanual del 3% este año o, al menos, quedarse al borde. La aceleración de la actividad en los primeros compases de 2017 está dejando viejas las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 2,3%, y hoy parece bastante más factible que el PIB termine incrementándose entre el 2,8% y el 3%. Así lo corrobora el escenario que dibuja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que a día de hoy apuesta por un avance trimestral del 0,8% hasta marzo y del 0,9% de abril a junio, superiores incluso a los registrados en el segundo semestre de 2016.

Si el escenario de la AIReF se cumple, el avance del 3% estará muy cerca, ya que será factible incluso aunque en el segundo semestre la economía pierda vigor y los incrementos trimestrales pasen a ser del 0,6% o el 0,7%. De esta manera, España firmaría por tercer año consecutivo un crecimiento que dobla al de las grandes economías de la eurozona, para la que en conjunto se espera un PIB al 1,8% a finales de año.

De cualquiera de las maneras, incluso en el escenario más pesimista, el 2017 se caracterizará por la recuperación del tamaño previo a la crisis, logrado en 2008 con un PIB de 1,13 billones. Esa cifra ha sido rebasada en algún punto de este primer trimestre, y al término del año quedará completamente superada. En función del resultado final, España se moverá en una horquilla de entre 1,138 billones (es lo que calcula la Comisión Europea actualmente) y 1,146 billones, un tamaño similar al de Australia.

Por qué es posible el 3%

"El turismo marcha bien. La demanda de cemento se está incrementando en estos primeros meses del año. La construcción y el sector residencial tiran. Si hacemos las cosas bien, es bastante factible crecer más de lo previsto", explica Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El consenso de panelistas consultados por esta organización describe un avance, hoy por hoy, de entre el 2,4% y el 2,8% para el conjunto del año, "pero ese resultado puede mejorar si no nos vemos afectados por shocks proteccionistas que lleguen de la esfera internacional", apunta Semur.

Desde el IEE recuerdan además la buena marcha del empleo, algo que también pone de relieve la patronal CEOE en su Panorama Económico de marzo. En concreto, y según los datos de afiliación a la Seguridad Social, la creación de puestos de trabajo avanza a un ritmo interanual del 3,4%, muy superior al que se preveía hace solo unos meses. "El año puede cerrarse con 420.000 nuevos empleos", asevera la organización que preside Juan Rosell, desde donde se confía en una nueva revisión de previsiones al alza por parte del Gobierno (hoy aún se apuesta por un 2,5% para el año).

Más prudente prefiere mostrarse María Jesús Fernández desde Funcas. "Veo difícil que logremos llegar al 3%, aunque sí es factible un 2,8", asegura. A su juicio, España se va a beneficiar menos que el año pasado de los bajísimos intereses con los que se financia por el repunte de la inflación, y tendrá que padecer un precio del petróleo en principio más alto. "Además no contaremos, como en 2016, con rebajas de impuestos", advierte, reconociendo aún así que los panelistas que elaboran previsiones para la Fundación acaban de revisar el PIB al alza.

Mientras, el consenso de Bloomberg, que analiza mensualmente decenas de estimaciones de todo el mundo, apuesta ahora mismo por un avance del 2,5%, pero mes a mes eleva esas previsiones. En noviembre, por ejemplo, se daba por descontado que España crecería solo el 2,1%, y en enero el 2,3%. No es descartable que en próximos consensos se decante por elevar aún más la cifra de PIB esperado. Así, los servicios de estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) hablan ya de un avance del 2,8%, cifra en la que también confía Credit Suisse. BBVA, por su parte, augura un incremento del 2,7%.

Algunos panelistas, incluso, apuestan por un 2018 a un ritmo casi similar, del 2,7% para el año.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 33

#1
21-03-2017 / 09:47
Fernan
Puntuación -21

Después de 10 años el mismo PNB, mientras otros países han crecido al 6% anual o más como Corea y China, no están pasando todos poco a poco Turquía, México, Australia, Corea, etc. si tuviéramos la moneda que nos corresponde y no el euro, todávía estaríamos más abajo.

Hay que apostar por nanotecnología, genética, robótica, espacio, farmacia, informática y tener nuestro cohete Capricornio y lanzar satélites como el PAZ que está en una bajera porque Putin no se le pone en los webs lanzarlo como respuesta a las sanciones.

Seguiremos con turismo, construcción, vino y jamón.

#2
21-03-2017 / 10:10
sr.wiston
Puntuación -15

en serio ???

es verdad?

que prensa lacaya...

con fondos del ,,,,?

no todos somnos tontos,,,saben---

#3
21-03-2017 / 10:22
2BOBO
Puntuación 21

QUÉ TIEMPOS TAN BUENOS LOS DE ZAPATERO, ¿A QUE SÍ WISTON?

#4
21-03-2017 / 10:30
carmucius
Puntuación 41

y podria crecer mucho mas, hasta el 5%, con las siguientes medidas:

1) el coste anual de la casta de registradores y notarios es de, al menos, 600 millones de euros, sí, 600 millones de euros anuales, porque en España hay 3.000 registradores y notarios que ganan de media 300.000 euros anuales netos, por lo que si se les pagase como a un médico, un abogado del estado o un catedrático de universidad (un sueldo máx. de 100.000 euros anuales) y no con aranceles medievales el estado tendría para sí el dinero restante. pero Rajoy solo favorece a esta casta, aunque no hace igual con los estibadores...

2) supresion de teles publicas, 1.200 millones anuales

3) supresion consejos consultivos autonomicos 70 millones anuales

4) supresion defensores pueblo autonomicos, y defensores municipales 40 millones

5) supresion senado 100 millones anuales

6) supresion de la mitad de personal de

confianza politica 600 millones

7) reduccion a la mitad de coche oficiales 60 millones

PERO RAJOY ES UN INUTIL Y DILAPIDO SU MAYORIA ABSOLUTA SIN HACER LO QUE HABIA QUE HACER

#5
21-03-2017 / 10:35
En las próximas mayoría absoluta del PP
Puntuación -8

Ciudadanos nos cuesta dinero.

PSOE nos cuesta mucho dinero.

Podemos nos costaría una cantidad inasumible y ruinosa de dinero.

Al resto de antisistema ni los tengo en cuenta.

Sólo el PP nos ha demostrado ser capaz de aportar riqueza y bienestar. Puede ser una pena, pero es la verdad.

#6
21-03-2017 / 10:50
Juan
Puntuación 3

Pueden dar las cifras oficiales de crecimiento económico que se les antojen.......ya solo los ingenuos y vendidos se las creen....

#7
21-03-2017 / 11:12
V for Vendetta
Puntuación 8

......pues Roberto Centeno......lo duda.....

#8
21-03-2017 / 11:22
la verdad
Puntuación 16

Al 7, esto es lo que opina tu amado Centeno:

"Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO) es culpable principal, junto con Zapatero y Solbes, de haber llevado a España al mayor desastre económico y social jamás ocurrido en tiempos de paz; de destruir el gigantesco edificio de las cajas de ahorro —referente del ahorro popular durante 170 años—; de mentir a los españoles negando la existencia de una burbuja inmobiliaria, lo que arruinaría a millones de personas, y de permitir la manipulación ilimitada de los balances de las entidades financieras bajo su supervisión. MAFO ha sido procesado por la salida a bolsa de Bankia, de lo que nos congratulamos, pero, si duda, es el más leve de todos sus delitos; a semejanza de Al Capone, que fue procesado y encarcelado por evadir impuestos."



En cuanto al crecimiento del PIB, que es de lo que trata esta noticia, CENTENO AFIRMA QUE ES MAYOR DE LO QUE DICE EL GOBIERNO.

Si, Centeno dice que el PIB está inflado, el real es menor. Por ello, el crecimiento, que se compera con el PIB, es mayor cuanto menor sea el PIB.

#9
21-03-2017 / 11:23
Puntuación 25

Con los tipos de interés al 0, el petróleo a 40$ y el BCE dándote dinero literalmente....pones a pocholo de presidente y crecemos un 3% jajjajjaja

#10
21-03-2017 / 11:32
Puntuación -2

8 a MAFO lo juzgan por de debankia y los metes en el saco del psoe y el caso de bankia a que estercolero pertenece jajajjajaja

#11
21-03-2017 / 11:37
menudo troll
Puntuación 8

Al 9, completamente falso. Esas mismas condiciones se dan en la socialista Italia y espera crecer un 0,7%.

Te ríes como el botarate que eres.

Por cierto, el petróleo tampoco está a 40$. Si hubieras leído el artículo (los izquierditas NUNCA los leéis y se nota), el precio del petróleo es una de las cosas que van a lastrar el crecimiento PORQUE HAN SUBIDO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR.

¿Sabes que el crecimiento anual es lo que subimos respecto AL AÑO ANTERIOR?

De las 3 cosas que dices, una ya está peor que el año pasado y las otras dos también van a ir desapareciendo.

Lo dicho, es el análisis de un izquierdita, o sea, un truñaco.

#12
21-03-2017 / 11:39
prestar dinero entre los individuos
Puntuación -2

Hola Señor / Señora,

#13
21-03-2017 / 11:45
Puntuación -6

11 que listo eres sabes a cuánto está el petróleo en un periódico de economía jajjajajjaja y hablas de trolls? Derechista la panda de rebaperas corruptos que defiendes han llevado a España a una situación insostenible de desigualdad histórica e ingobernabilidad, tu presidente es un pato cojo jajjajaja

#14
21-03-2017 / 11:56
Juan
Puntuación 5

a 8:

Creo que Roberto Centeno dice que el PIB, y por tanto, el crecimiento económico es mucho menor que el oficial, sobre un 20 % menor, y por tanto la deuda pública total real es mucho mayor, sobre el 170% del PIB

#15
21-03-2017 / 12:02
Juan
Puntuación 11

Lo peor es como una parte cada vez mayor del crecimiento económico es saqueado por las bandas corruptas que tenemos.....

#16
21-03-2017 / 12:35
Puntuación 1

Damos la gracia a la deuda publica, que nos infla el PIB y el pueblo se muere de precariedad y sueldos bajisimos.

#17
21-03-2017 / 12:36
Antonio
Puntuación 3

¡¡ POR FAVOR QUE NO VUELVA A GOBERNAR LA IZQUIERDA !!

#18
21-03-2017 / 12:36
truji
Puntuación 8

A ver si nos suben las pensiones y contratan mas profesores y médicos, no vaya a resultar que nos estan contando el de la lechera.

#19
21-03-2017 / 12:38
MKK
Puntuación 12

La prostitución y el narcotráfico, ahora incluidos en el PIB, están tirando de la economía española.

#20
21-03-2017 / 12:42
Digo yo
Puntuación 6

¿Entonces cuando llegaremos a los 19 millones de cotizantes?.

#21
21-03-2017 / 12:44
Como?
Puntuación 7

¿Cuanto ha subido la deuda publica y privada en estos años?.

#22
21-03-2017 / 12:49
San Chopanza
Puntuación -5

#9 Tú eres de los que no cree en la responsabilidad individual porque piensas que da igual lo que hagamos, ya que crees que todo depende de factores ajenos a nosotros mismos, ¿no?

Si tú crees que con cualquiera en el gobierno creceríamos un 3%, ¿por qué el resto de países de la UE no crecen así, a pesar de que para ellos los tipos de interés y el precio del petróleo son los mismos?

Y, por lo mismo, ¿por qué crees tú que cuando gobernaba el Psoe la Crisis golpeó a España el doble o el triple de fuerte que al resto de países de la UE, cuando, también en esa ocasión, las condiciones externas eran similares para todos?

La gestión personal, lo que uno hace, el trabajo bien hecho, es el factor que inclina la balanza hacia el lado del ganador y la desequilibra hacia el lado del perdedor; por mucho que las condiciones externas sean iguales para todos.

Dicho de otro modo: el Psoe ha demostrado su pésima gestión (la cual no sólo vimos con ZP, también la vemos en Andalucía o Extremadura). Mientras que el PP ha demostrado que sabe gestionar mucho mejor la economía.

#23
21-03-2017 / 13:28
Puntuación 1

Gestionan muy bien en b, en 2000-2003 las casas en España subían un 20% anual porque los españoles podían pagarla, con todo ese frangollo se montó la gurtel..... gestionando obra pública inflada para cobrar comisiones y si hacía falta reformar la sede y financiar el,partido autonómico y nacional, claro que si el tesorero sabe de arte a saber lo que sabe el presidente jajajjajajjajjaja es verdad todos es culpa de ZP ajajjajjajaj

#24
21-03-2017 / 13:40
Rubén
Puntuación 2

Pues si no llega a la economía real de las familias, a mí como si crece un 5 o un 6%.... no lo vamos a catar.... así luego llegan las desigualdades... hay que repartir bien la riqueza....

#25
21-03-2017 / 13:57
fdsfsd
Puntuación -1

Pues el paro no baja a un 3% anual... no se

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens