La tragedia de la eurozona: una 'trampa' de la que es imposible salir sin default total

10/03/2017 - 14:47 Actualizado: 17:17 - 10/03/17
  • La salida del euro incrementaría el valor real de la deuda de los agentes
  • La devaluación interna tiene un elevado coste para el empleo y la actividad
  • La devaluación fiscal requiere reducir demasiado las cotizaciones sociales
Foto de archivo

Desde que se creó el euro, se ha podido apreciar un problema constante de competitividad entre países. Alemania supo resolver los suyos entre 1990 y 2003. Pero a partir de ese momento comenzaron los desequilibrios en países como España, Portugal, Grecia o Irlanda. Y cuando algunos de estos países aún no han resuelto sus problemas, Francia e Italia han empezado a mostrar carencias competitivas. Una opción para estos países es salir del euro, pero su deuda denominada en la divisa única sería impagable, por lo que tendrían que entrar en default para sobrevivir.

Como destacan desde el banco de inversión francés Natixis, "el problema es la imposibilidad de corregir el obstáculo que suponen los costes y la competitividad dentro de los países de la eurozona".

Las tres opciones 'imposibles'

Las especializaciones productivas dentro del área euro son muy dispares, con costes laborales diferentes y con productividades variopintas. De modo que las elecciones para corregir las diferencias de competitividad son "la devaluación interna, una devaluación fiscal o una salida del euro". 

Sin embargo, los economistas de Natixis creen que "en realidad, ninguna de estas opciones es viable". La eurozona es una trampa de la que es imposible escapar. 

"Una devaluación interna es la reducción de los costes laborales, moderando los salarios y reduciendo los beneficios distribuidos". Esta opción se puso en práctica en algunos países como España a partir de 2011-12, pero su coste fue muy elevado "en términos de empleo y actividad económica, por lo que ahora está opción es directamente rechazada: Francia o Italia no aceptarán una reducción de los salarios".

Por otro lado, la devaluación fiscal es la reducción de las cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA. De este modo se logra que los bienes y servicios producidos en el país tengan unos costes relativos inferiores (la reducción de las cotizaciones sociales reducen los costes laborales) mientras que la subida del IVA afecta a todos los bienes que se venden dentro del país, pero no a los que se exportan, puesto que el IVA se devuelve a las empresas que venden al exterior. 

Esta opción tampoco cuenta con la aprobación de la opinión pública, puesto que el IVA es uno de los impuestos más impopulares por su regresividad (grava más a las rentas más bajas). Además, para que tuviera un efecto notable hoy, "Francia tendría que reducir en 10 puntos porcentuales las contribuciones a la Seguridad Social e Italia tendría que hacerlo en 13 puntos porcentuales", según destaca el informe de Natixis. 

Por último aparece la opción que consiste en abandonar el euro. "Esta vía es imposible por los elevados niveles de deuda externa denominada en euros de esos países. La devaluación incrementaría el valor real de esos pasivos en términos de la nueva moneda nacional (que surgiera tras abandonar el euro), y convertiría la deuda en insostenible", sentencia el banco francés. 

De modo que la única alternativa sería un impago total de todos los agentes. Es decir, que empresas, familias y administraciones públicas con deuda denominada en euros entrase en default. 


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 35

#1
10-03-2017 / 15:58
Como?
Puntuación 49

¿Quién pagaría la fiesta?.

#2
10-03-2017 / 16:13
Puntuación 32

Adivina...

#3
10-03-2017 / 16:21
Supongo
Puntuación 37

¿Los depositantes mayores de 100 000 de la zona euro o lo depositantes alamanes?.

#4
10-03-2017 / 16:25
aristoleches
Puntuación 39

No es necesario un default, simplemente que compre la deuda el BCE y punto, problema resuelto. (y si se mosquean los de Berlín, que se aguanten por jodernos con su trampa del eurín)

#5
10-03-2017 / 16:39
¿Quién lo pagaría?
Puntuación 35

o quién la está pagando???

Natixis barre 'pa casa'

la UE tiene sus días contados, tiempo el tiempo. Aquí caben dos en uno:

Tonto el último y sálvese quien pueda

#6
10-03-2017 / 16:41
¿Quién lo pagaría?
Puntuación 8

o quién la está pagando???

Natixis barre 'pa casa'

la UE tiene sus días contados, tiempo el tiempo. Aquí caben dos en uno:

Tonto el último y sálvese quien pueda

#7
10-03-2017 / 16:59
A ver si lo entiendo
Puntuación 10

Que lo que se deberia haber hecho en 2008 y no se hizo , tarde o temprano se hara.

Corralito para los depositos mayores de

100 000 euros.

#8
10-03-2017 / 17:02
Al 2
Puntuación 4

¿Quién pagaría la factura?.

#9
10-03-2017 / 17:06
MR
Puntuación 67

España tiene el doble de políticos que la Alemania con la mitad de la población. Esto es inviable.

Eurobonos.

#10
10-03-2017 / 17:11
ahhhh
Puntuación 14

Pagaria la fiesta Alemania , quién fue la que se benefició.Estonces es correcto , siempre fue asi , paga el beneficiario.

#11
10-03-2017 / 17:17
¿como?
Puntuación 11

De modo que la única alternativa sería un impago total de todos los agentes. Es decir, que empresas, familias y administraciones públicas con deuda denominada en euros entrase en default.

¿Que pasaria?.

#12
10-03-2017 / 17:18
Zipi
Puntuación 17

Alguien tiene que hacer estallar el Eurotimo. Alemania nunca pagó sus deudas y los países endeudados del Sur tampoco lo querrán hacer. Donde las dan las toman

#13
10-03-2017 / 17:53
Efectivamente
Puntuación 22

La historia esta llena de default , preguntarle

a los alemanes.

#14
10-03-2017 / 18:11
evidente
Puntuación 13

Obviamente no hay una solución fácil, si la hubiera hace tiempo que la habrían tomado todos los gobiernos.

#15
10-03-2017 / 18:18
Diábolo
Puntuación 3

Es una entrada sin salida.

Cuando adoptamos la peseta...quien se acuerda de la moneda anterior??? En momentos de crisis, se hablaba de dejar la peseta para volver a la moneda anterior???

Es el mismo caso. Entramos en el euro sin vuelta atrás.

#16
10-03-2017 / 18:27
Al 15
Puntuación 23

¿Cuánto va a durar la crisis?

¿20 años?

¿30 años?

¿Entraremos en otra crisis más grande sin salir de esta?.

#17
10-03-2017 / 19:01
Esta claro
Puntuación 34

5000 pesetas llenabas el carro.

30 euros ni la mitad del carro.

Eurotimo.

#18
10-03-2017 / 19:11
El Yo
Puntuación 6

Después de leer todos los comentarios se pone de manifiesto que nadie tiene ni p... idea de lo que opina. No es novedad en este país.

#19
10-03-2017 / 19:19
Al 18
Puntuación -8

Sobre todo tu , que tienes ni idea.

#20
10-03-2017 / 19:19
Al 18
Puntuación -11

Sobre todo tu , que tienes ni idea.

#21
10-03-2017 / 19:29
H.C.
Puntuación 16

!!!!VIVA LA PESETA!!!!

#22
10-03-2017 / 19:38
pepe
Puntuación 14

al #17, se llama inflación, y la solución no será la moneda dado que el problema no es la moneda, es la poca eficiencia de nuestros políticos y empresarios, que generalizando un poco son entre malos muy malos y peores.

#23
10-03-2017 / 20:33
sinacritú
Puntuación -3

¡Socorro! ¡Quiero salir del euro y no medejan!

Por favó quemahogo glu. glu. glu. glu..........

¿los niños y las mujeres primero? Y una mierda!

#24
10-03-2017 / 20:59
javiergc
Puntuación -1

Dos europas a dos velocidades, y una, ayuda a la otra, a conseguir entrar en la europa de la primera velocidad.

#25
10-03-2017 / 21:01
Vasil
Puntuación 12

Es una trampa sin salida. Fue una idea loable pero han cometido demasiados errores en la UE. Desaparecerá y será una tragedia para los paises perifericos, incluida España, por supuesto.