Energía rechaza bajar la parte fija de la luz como pide el defensor del pueblo

1/03/2017 - 15:12
Más noticias sobre:

- Y permitir cambios de potencia contratada más de una vez cada 12 meses

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no va a atender la petición del Defensor del Pueblo de bajar la parte fija de la tarifa eléctrica, ya que asegura que dicha decisión supondría generar déficit tarifario.

Así lo defendieron fuentes ministeriales, que advirtieron que otra manera de atender dicha petición sería dejar de invertir en redes de transporte o de subvencionar los sistemas extrapeninsulares.

Además, recordaron que actualmente la parte fija del recibo cubre apenas el 60% de todos los costes fijos del sistema, que ascienden a unos 19.000 millones de euros anuales.

En su informe anual sobre 2016, la institución dirigida por Soledad Becerril critica que la elevada parte fija del recibo eléctrico, que corresponde a los costes regulados del sistema, se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar unos mínimos muy elevados, lo cual afecta sobre todo a los hogares en los que no se registra consumo durante la mayor parte del año

Asimismo, recuerda también que en 2014 se recomendó a la Secretaría de Estado de Energía revisar la distribución del concepto fijo y variable de la factura eléctrica porque su actual configuración no incentiva el ahorro y se está a la espera de que dicha secretaría comunique si finalmente acepta la recomendación.

En materia eléctrica, el Defensor pide también que se permita solicitar cambios de potencia contratada más de una vez cada 12 meses, algo que también se rechaza desde Energía.

En este caso, el rechazo del departamento dirigido por Álvaro Nadal se produce porque dicha medida permitiría a consumidores con fuerte carácter institucional, como los regantes, evitar el pago de una parte muy importante del coste fijo del sistema por un sistema que tienen instalado durante todo el año, lo que repercutiría en el resto de consumidores.

Sin embargo, Energía sí ve asumible otra de las peticiones del Defensor, la de que se apliquen criterios de renta en el bono social. Dicha medida formará parte previsiblemente del reglamento que desarrollará el bono social y que en estos momentos está negociando el Ministerio con los grupos parlamentarios. A este respecto, desde Energía destacan que han recibido ya las propuestas del PSOE, Ciudadanos y Podemos y que existe un gran consenso en este aspecto.

(SERVIMEDIA)

01-MAR-17

JBM/gja


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens