"No se pondrá fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres ni en 100 años"

27/02/2017 - 7:50
  • Entrevistamos a Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe
Más noticias sobre:
Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe.

La carrera profesional de Ana Bujaldón comenzó ligada al emprendimiento empresarial. Con sólo 26 años, fundó su propia compañía y, posteriormente, puso en marcha diferentes sociedades del ámbito publicitario y de la comunicación. Además, desde hace ocho años es la presidenta de Fedepe, cuyo principal objetivo es "conseguir un entorno en el que el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que las mujeres son más de la mitad de la población". La presencia de la Federación en foros internacionales y la firma de convenios con agentes sociales constituyen valiosos impulsos de su labor.

¿Cree que en los equipos humanos de las empresas españolas hay suficiente paridad entre hombres y mujeres?

En nuestros casi 30 años de historia, esa es la pregunta que siempre tenemos encima de la mesa, ya que estamos lejos de alcanzar una paridad deseable. Y a pesar de que las mujeres estamos cada vez más presentes en todos los sectores, nos seguimos encontrando que a medida que aumenta la categoría profesional disminuye la representación, y al llegar a la alta dirección somos casi invisibles.

La formación, las capacidades y la experiencia ya no son excusas, pero nos seguimos encontrando barreras, como la dificultad a la hora de conciliar, la corresponsabilidad, la existencia de patrones masculinos aún presentes en muchas empresas, sistemas de promoción no del todo transparentes...

¿Cuáles serían los impedimentos que más perjudican a la mujer?

El acceso al mundo laboral sigue siendo una carrera de obstáculos. Nos encontramos con la existencia de disparidad salarial entre hombres y mujeres y dificultades de promoción que conllevan a la casi inexistencia de mujeres en los máximos puestos de responsabilidad. Las políticas de Recursos Humanos deberían apostar por horarios flexibles de acuerdo a las necesidades de las plantillas y a los objetivos, y sistemas de promoción basados en el mérito y capacidad.

La brecha salarial es una de las principales reivindicaciones. ¿Cómo se puede poner fin a este problema?

El primer paso es detectar que existe la brecha salarial, ya que si no somos capaces de medir el problema es imposible erradicarlo. Los datos del Informe Global de la Brecha de Género de 2015 del Foro Económico Mundial son preocupantes, ya que muestran que a este ritmo no se terminará con la brecha salarial hasta dentro de más de 100 años.

En el caso de España, según Eurostat, las mujeres ganamos un 18,8% menos que los hombres. El hecho de que tengamos salarios más bajos y, por ende, menor pensión, significa que la pobreza tiene nombre de mujer. Desde Fedepe mantenemos una postura muy clara: no podemos permitirnos como sociedad que nuestras empresas renuncien al 50% del talento.

¿Cree que el hecho de que haya menos mujeres directivas también viene determinado por factores culturales propios de España?

Si bien es verdad que en los inicios de la democracia la inmensa mayoría de las mujeres tenían un papel dentro del ámbito doméstico, durante todos estos años se han ido rompiendo muchas barreras y la incorporación de la mujer en el mundo laboral es una realidad. No obstante, hoy en día siguen quedando impedimentos como el llamado techo de cristal, que impide el acceso a puestos de responsabilidad.

En este punto, las organizaciones tienen un papel clave, pues no cabe duda de que los equipos diversos están mejor preparados para el análisis y la toma de decisiones y, además, la presencia de las mujeres en las organizaciones significa un impacto positivo en las empresas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
27-02-2017 / 09:54
yo
Puntuación 35

Hasta el bolo estoy de mentiras interesadas, se olvidan de explicar que la diferencia de salario entre hombres y mujeres (que es la diferencia de la media general de salarios) viene dada porque las mujeres trabajan de media menos horas.

No me he encontrado un solo caso en el que a igual puesto menor remuneracion, que vayan a los casos concretos y se dejen de mentir.

Si las mujeres a igual trabajo cobraran un 20% menos los hombres estaríamos en paro.

#2
27-02-2017 / 10:39
Puntuación -14

Hacen menos horas retribuídas porque el mundo empresarial no está concienciado con la necesidad de flexibilidad horaria que necesitan para las horas de trabajo no retribuídas todavía no compartidas suficientemente con los hombres respecto a hijos y hogar.

Eso por un lado, por otro los empresarios siguen prefiriendo contratar y promocionar a hombres que mujeres en igualdad de capacidades solo por el tema de un posible embarazo.

Tercero, la alta dirección es como un club machista en el que no se sienten cómodos con mujeres.

#3
27-02-2017 / 11:05
sdfsd
Puntuación 9

En la mayoria de los puestos cualificados suelen preguntas "cuales son sus expectativas salariales". Si las de ellas son menores... pues nada

En trabajos de baja cualificacion o sin cualifciacion ambos sexos ganan la misma mierda...

#4
27-02-2017 / 11:43
yo
Puntuación 17

No estoy diciendo que no haya un problema y que no haya que solucionarlo, son ciertos muchos problemas que existen y hacen que haya esta brecha salarial, lo que me enerva es que se combata con mentiras interesadas y no se hable con honestidad del asunto, muchas mujeres entre ellas la mia podría estar a jornada completa y no lo hace, tiene una reducción de jornada ¿lo necesita? no, pero tampoco el dinero, y hasta que el mas pequeño no cumpla los doce años no piensa volver a la completa, como ella otras ocho compañeras mas, de una plantilla de 37 personas, obviamente no podrán nunca acceder a un ascenso, es imposible que accedan a los puestos de responsabilidad, porque es imposible adaptar el horario, con toda lógica hay más puestos de responsabilidad cubiertos por hombres.

Estos dato no aparecen en ningún estudio de forma interesada, se magnifica el problema y se tiende a formar la opinion de hombre malo, mujer explotada, y ya está bien hombre.

Necesitamos honestidad a la hora de afrontar los problemas, que los hay pero no con mentiras y haciendo a los hombres parecer seres perversos para todo.

Con esta dinámica que lleva la sociedad somos explotadores y maltratadores por defecto.

#5
27-02-2017 / 13:07
Puntuación -5

Yo soy mujer y te puedo decir que las mujeres empresarias son a veces más perversas que los hombres. No se trata de vender al hombre como el malo. Ni es mentira nada de lo que he dicho en el comentario 2. Tampoco niego que haya mujeres acomodadas a la situación. Cosa que no aconsejo porque ahora estarán con un sueldo de su marido pero el día de mañana los hijos habrán crecido y el marido vete a saber. Pero la cuestión es que la mujer que quiera avanzar en su profesión pueda hacerlo y hoy en día todavía tiene demasiados problemas para ello.

#6
27-02-2017 / 14:09
yo
Puntuación 5

Por supuesto 5, como dije antes no digo que no haya un problema, lo que digo es que ese problema se trata de forma equivocada, con mentiras o verdades a medias y tratando de hacer a los hombres culpables de una situación que no es nuestra culpa, simplemente si se toman en consideración todos los datos reales en vez de un 20% quizás veamos que la diferencia que habría sería mucho menor, y con los puestos de responsabilidad igual.

A mi que me vengan con los datos de donde hay una mujer que a mismo puesto y horas trabajadas gana menos por ser mujer. Puede haber casos pero minimos.

Y luego el tema de la conciliacion habrá que ir trabajando poco a poco, pero es que eso depende bastante mas de las mujeres que de los hombres.

Pero en fin esta sociedad no creo que esté preparada para un debate honesto ni en este ni en muchos otros casos

#7
27-02-2017 / 15:10
xami
Puntuación -1

Hasta cuándo hay que soportar la discriminación del hombre en las pruebas físicas para ingresar en puestos de trabajo como policía o bomberos, quedándose en la calle hombres que consiguen mejor puntuación en las pruebas físicas que mujeres que acceden a dichos puestos. En la práctica cobrarán igual que los hombres las que ingresen pero no pueden desempeñar con la suficiente solvencia los puestos pues se necesita si o si determinadas aptitudes físicas. ¿Por qué no eliminan de las pruebas de acceso la parte física para todos?. Está claro, el cuerpo de que se tratare no podría soportar que la mitad de sus miembros fueran incompetentes; con las leyes que ha impuesto el feminismo acceden un número de mujeres pero no tantas que lo hicieran incapaz.

#8
28-02-2017 / 05:21
Puntuación 0

Todo lo contrario. La conciliación depende muchísimo del hombre. Cuanto menos concienciada estén las parejas en que hijos y hogar es obligación de los dos más cargará la mujer con esa responsabilidad lo que conlleva dificultades en el trabajo y mucho cansancio para jornadas completas. Esos comentarios que leo de que las mujeres quieren menor jornada para irse con las amigas y vivir del marido solo demuestra el machismo que tenemos que aguantar.

Para un hombre qué fácil es quejarse de feminismos, tener su trabajo e hijos y decir que como son mujeres es normal que no puedan tener ciertos trabajos con responsalidades porque implica muchas horas (dando por sentado que es porque el rol de la mujer es otro). Para una mujer que quiera avanzar en su carrera se ve en la encrucijada familia profesión que no se encuentra el hombre. Y de eso el hombre precisamente tiene mucha culpa.

Y que la brecha salarial se interprete erróneamente sin querer dar importancia a los motivos no significa ni que sea mentira ni que haya feminismo. Y bendito sea el feminismo. Si no aún estaríamos sin poder votar ni con capacidad jurídica para muchas cosas.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

La moda, ante el reto del clima

La moda, ante el reto del clima



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies