Energía advierte de la necesidad de aprender a gestionar la volatilidad derivado de las renovables

17/02/2017 - 11:42
Más noticias sobre:

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha advertido de la necesidad de aprender a gestionar el aumento de la volatilidad en los mercados eléctricos derivado de la mayor introducción de las energías renovables.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En su participación en las jornadas 'El paquete de invierno de la UE: análisis económico e implicación para España' organizado por Enerclub y AEEE, Navia indicó que las renovables tienen "unas ventajas evidentes" tanto para el crecimiento económico como para la generación de empleo, aunque destacó que también supone "añadir una volatilidad adicional".

Así, señaló que, debido a sus características, ya que están marcadas por factores como la intermitencia o la climatología, las fuentes de energía renovable provocan que, al aumentar su peso, el sistema, a corto plazo, se mueva a "una situación donde la oferta va a ser más vólatil que en el pasado".

De esta manera, Navia afirmó que en los próximos años va a existir ese aumento de la volatilidad derivada de los efectos de las renovables, por lo que el 'paquete de invierno', hoja de ruta de la UE hacia la descarbonización de las economías, tiene que "ver cómo se gestiona esta situación", ya que la volatilidad tiene un coste económico".

En este sentido, señaló la importancia de desarrollar las interconexiones para "suavizar esta situación y gestionar la volatilidad", así como de hacer unos mercados "más flexibles, más transparentes y más gestionables".

Respecto a la seguridad de suministro, el secretario de Estado de Energía destacó la necesidad de apostar por una mayor integración de los gestores y valoró el "cambio fundamental" en materia de gobernanza que supone el 'paquete de invierno' de la UE. "Es un paso lógico, si cada vez se va a mercados integrados hay que tener una regulación integrada", dijo.

PRADO: "MARCARÁ EL RUMBO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE EUROPA".

Por su parte, el presidente de Endesa y Enerclub, Borja Prado, valoró la importancia del 'paquete de invierno' de la UE, ya que marcará "el rumbo de la política energía de Europa en los próximos años".

Prado consideró que el conjunto de propuestas de la Comisión Europea demuestra el compromiso de la UE de "liderar" la transición hacia un modelo más sostenible, después de que la COP21 de París "marcara un antes y un después".

Asimismo, destacó que esta apuesta por las renovables generará crecimiento económico y empleo duradero, por lo que es necesario "estar atentos y aprovechar la situación".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens