Energía advierte de que "la seguridad de suministro se va a complicar" con la mayor introducción de renovables

17/02/2017 - 11:15
Más noticias sobre:

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, advirtió este viernes de que con la creciente introducción de fuentes renovables en la producción eléctrica en los próximos años "la seguridad de suministro se va a complicar", además de que aumentará la "volatilidad" de los precios.

Como consecuencia, según explicó en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía y la Fundación Ramón Areces sobre el paquete de invierno de la Comisión Europea, será necesaria tanto una mayor coordinación de los gestores del sistema como un mayor impulso de las interconexiones.

Además, incidió en la importancia de que los mercados energéticos sean "más transparentes, flexibles y gestionables", con medidas como la implantación de contadores inteligentes.

En cuanto a la volatilidad, señaló que "según aumente el peso de las renovables tenderá a crecer por sus características", entre las que citó su intermitencia y su dependencia de las condiciones climáticas.

A este respecto, apuntó que aunque su introducción reduce la dependencia con respecto a la evolución del precio de las energías fósiles, este efecto no conseguirá compensar el incremento de la volatilidad.

"Ya estamos viendo el aumento de la volatilidad derivada de la introducción de renovables", añadió Navia, quien admitió que eso supone un coste económico para los agentes del sector.

Por otro lado, apuntó que esta situación hace cada vez más importante el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento que permitan gestionar la producción renovable.

Pese a todo, Navia destacó que "la introducción de renovables no solo tiene ventajas medioambientales evidentes" y destacó que puede ser "la industria del futuro, donde Europa puede ejercer el liderazgo mundial contribuyendo a crear empleo y crecimiento económico".

Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía y de Endesa, Borja Prado, sostuvo que el conjunto normativo del paquete de invierno "marcará el rumbo de la política energética de la UE en los próximos años".

Asimismo, destacó que ofrece "una relevante oportunidad industrial que permitirá generar crecimiento económico y empleo duradero".

(SERVIMEDIA)

17-FEB-17

JBM/caa


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens