La falta de acuerdo entre Grecia, el FMI y Bruselas devuelve al país a los peores días de la tragedia helena

9:41 - 17/02/2017 Actualizado: 19:00 - 17/02/17
  • El Eurogrupo busca avances para cerrar la segunda revisión del rescate
  • Alemania ve improbable un acuerdo el lunes de la semana que viene
  • La economía helena se enfrenta a una dura carrera de obstáculos

El tiempo se le acaba a Grecia para escapar de un impago. El Gobierno de Alexis Tsipras se niega a hacer más reformas lo que, sumado a la falta de acuerdo entre la Comisión Europea y el FMI, ha devuelto al país a sus peores días de la tragedia helena y ha despertado el malestar entre los negociadores internacionales.

El escenario es el siguiente: Grecia se enfrenta a una serie de reembolsos de deuda en los próximos meses, con un importante vencimiento de 7.000 millones de euros previsto para julio. Para ello, el desbloqueo del efectivo del tercer plan de ayuda se antoja imprescindible si no quiere despertar los viejos temores de quiebra y abandono del euro de 2015. 

Sin embargo, la negativa del Gobierno de Tsipras para cumplir con los compromisos económicos ha avivado los recelos de sus acreedores internacionales y con ellos la desconfianza de un acuerdo cercano. ¿Qué pide Europa? Quiere que apruebe ya ajustes para la recámara, en caso de que se desvíe del objetivo fiscal del 3,5% de superávit primario que tiene que conseguir para 2018.

Pero Grecia insiste en que no impondrá más austeridad a su población, que ha estado viviendo con una profunda recesión, deflación y una tasa de desempleo cercana al 25%. "El Gobierno griego está negociando con responsabilidad y determinación pero todo eso debe ser sin una mayor carga y sin costes adicionales para la sociedad", aseguró recientemente el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

Escepticismo en Europa

El Ejecutivo heleno y sus socios europeos esperaban desatascar las negociaciones la situación el pasado lunes durante la reunión de los ministros de Finanzas en el Eurogrupo, pero una alta fuente europea se mostró ayer bastante escéptica. Lo "máximo" que se puede lograr es algún tipo de "avance" que permita regresar a los técnicos de las instituciones a Atenas, comentó. Un portavoz del Ministerio de Finanzas en Alemania ha reconocido a Reuters que no hay suficiente avance para que el acuerdo se cierre el lunes.

La carrera de obstáculos pasa ahora por volver a empezar y buscar de nuevo el acuerdo para cerrar la segunda revisión, que debería ser validado de nuevo por el Eurogrupo. Seguiría la adopción de una serie de acciones prioritarias por parte del Parlamento griego para desbloquear la ayuda que necesita para evitar la quiebra.

Todo ello, teniendo que recibir el visto bueno de varios Parlamentos nacionales, incluido el alemán y seguramente el holandés -ambos a las puertas de las elecciones presidenciales-, y la aprobación del FMI. Toda una carrera de obstáculos muy complicada en tres meses y medio, dadas las diferencias en torno a la sostenibilidad de la economía helena.

La clave se encuentra en las medidas adicionales que le piden los acreedores internacionales a Atenas, sobre todo el FMI. Una alta fuente europea reconoció a elEconomista que sería "vergonzoso" no conseguir cerrar el programa, dado lo cerca que se está y lo doloroso de las consecuencias.

Aunque no se espera que se tomen decisiones este lunes en el Eurogrupo, los ministros analizarán las previsiones de invierno de la Comisión Europea, publicadas el pasado lunes, en las que se mejoraron las cifras de crecimiento para la zona en los dos próximos años. También compararán la facilidad para hacer negocios en los diferentes países de la eurozona, y discutirán prácticas para mejorar el acceso a la financiación, los permisos o aligerar la burocracia.

El país vuelve a asomarse a la recesión

El PIB de Grecia experimentó en el cuarto trimestre de 2016 una contracción del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía del país heleno había crecido un 0,9%, según ha informado la oficina estadística griega, Elstat. En comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, la economía griega registró un crecimiento del 0,3%.

Según las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario, Grecia abandonó la recesión en 2016 al registrar un crecimiento del PIB del 0,3%, que se elevará hasta el 2,7% este año y al 3,1% en 2018.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
17-02-2017 / 15:22
Puntuación 9

Grexit, de hecho seria lo mejor para ellos.

El gobierno NO PUEDE HACER NADA MAS. La situacion es tan mala, que la unica forma es partir de cero. Si esta condicion tan basica y simple no se acepta, tendremos tragedia Griega de forma cronica. Hasta cuando? Pues cuando uno venga, y diga se acabo, salgo de Grecia y la deuda igual a cero, si os gusta bien y si no .. tambien.

Lo mantiene EU por su potencial relacion con Rusia.

#2
17-02-2017 / 17:06
Puntuación -28

El artículo es tendencioso y manipulador. ¿Así que el problema es que el malvado Tschipras no quiere hacer más "reformas"? Y dígame señor autor, ¿todos estos 7 años de "reformas" en qué han ayudado a Grecia? Porque parece que lo que han hecho ha sido sumir el país aún más en el caos. Le recuerdo que hace bien poco tiempo el FMI decía que la condición que se pretende imponer a Grecia de tener un superhábit primario del 3,5% es una salvajada (ahora lo tienen del 1,5%) para retractarse poco después por presiones de ¿Alemania? Curioso. Grecia o cómo saquear un país.

#3
17-02-2017 / 18:04
Jope
Puntuación 8

Pues más que tragedia, a mí me parece una tragicomedia, los griegos jodidos y el líder de siryza y aquí podemos, tan contentos, ¿no?..........

Nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

#4
17-02-2017 / 18:17
no progres pandereta
Puntuación 43

señor ortega ... cuando aqui estamos hablando de jubilaciones en 67 años los griegos se jubilaban con 45 las peluqueras... que se fastidien.. cuando estaban tocandose los cataplines con 46 años y yo estaba levantandome a las 6:30 ellos no se acordaban de mi...

cuando yo pagaba iva en cada producto ellos en muchas regiones no los pagaban y no se acordaban de mi...

Cuando sus autonomos casi no pagaban impuestos , los nuestros se agobian con ellos y no se acordaban de nosotros..

Cuando de un vehiculo aoficial vivian casi 27 choferes no se acordaban de nosotros

tienen lo que se han buscado, su caracter es así.

NO fueron ni capaces de liberarse de los turcos por su indolencia, las potencias europeas tuvieron que mandar tropas porque ellos no se levantaban ni para librarse del yugo turco.



ustede es de los que cree que el que lo pasa mal es por culpa de otros y no por culpa propia.

eso es propio de adolescentes aunque tengan nietos.

a ver si aprendemos que en el mundo real hay que hacerse responsable de los actos. y que no se puede ser cigarra , que a veces hay que ser un poco hormiga...

#5
17-02-2017 / 18:34
Hurl
Puntuación -11

A mi me parece que tener un superavit primario es algo que no esta nada mal, y Grecia lo tiene desde hace ya un tiempo. En nuestro país hace que no tenemos uno desde hace un montón.

#6
17-02-2017 / 18:59
andres
Puntuación -10

ziritza podemos venceremos-

#7
17-02-2017 / 18:59
Puntuación -3

Aviso:

La palabra impasividad no está en el Diccionario.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

----------------------------------------------------

impasibilidad

Del lat. impassibilĭtas, -ātis.

1. f. Cualidad de impasible.

#8
17-02-2017 / 19:30
MLCV
Puntuación -3

creo acertado el comentario del numero 2, porque el tiempo le ha dado totalmente la razón. Y no hay nada mas que verlo teniendo unos minimos conocimientos de economia.

#9
17-02-2017 / 20:59
Puntuación -1

6.- Ta faltao el ONOMÁSETE... jo jo jo

#10
17-02-2017 / 21:47
Fernandez
Puntuación -5

Perdona que te diga que te han manipulado y controlado al estilo de 1984 de George Orwell.

El problema de Grecia no es el problema de esa nación en solitario, esa nación ha caido la primera porue era la mas débil, pero es un problema de la UE en su conjunto que es imposible ue sobreviva mucho tiempo tal y como está estructurada; es el mismo problema de España, Portugal, Italia y tambien de Francia. Estos paises no pueden sobrevivir dentro de la UE sin un mecanismo de compensación de reciclaje de excedentes de los paises del norte a los del sur.

La situación de España tambien es explosiva y se va a declarar en muy poco tiempo, con la imposibilidad de seguir pagando las pensiones porque hay que sacar 20 mil millones de euros a partir de Junio y nadie sabe de dónde van a salir, la solución que han dado es emitir mas deuda y eso es imposible porque no nos deja la UE, al contrario, nos exige hacer este años otro recorte de 4 ó 5 mil millones más. Tambien se apunta a crear más puesto de trabajo, lo cual es otro brindis al sol menos creible que la de mitir mas deuda.

Es increible la ignorancia , el letargo y la manipulación de nuestra siciedad. Aunque en muy poco tiempo no van a tener mas remedio que mostrar las cartas y ponerlas sobre la mesa.

Es increible las opiniones criminalizando a Grecia. Es increible como se puede llevar a la masa por el camino que interesadamente marcan unos pocos, aunque la verdad es la historia de siempre, nada a cambiado.

#11
17-02-2017 / 21:55
Rix
Puntuación 13

Pues Grecia le debe a España del orden de 35.000 millones de euros. Dinero que pagaremos nosotros si no lo pagan los griegos.

#12
17-02-2017 / 22:08
Partir
Puntuación -8

RIX

Grecia no le debe nada a nadie, al contrario a Grecia la han saqueado. Y mernos aun le debe nada a España, si no tenemos ni para nosotros, como le vamos a prestar a nadie.

#13
17-02-2017 / 22:10
Partir
Puntuación -14

RIX

Grecia no le debe nada a nadie, al contrario a Grecia la han saqueado. Y mernos aun le debe nada a España, si no tenemos ni para nosotros, como le vamos a prestar a nadie.

#14
17-02-2017 / 22:17
V for Vendetta
Puntuación -2

.....la tragedia griega no vuelve.......nunca se marcho!!!

#15
17-02-2017 / 22:19
Rix
Puntuación 13

#12 De acuerdo con el inicio , Grecia debe nada....nada más y nada menos que 320.000 millones de euros, de los que 35.000 son españoles. ¿Cómo lo hemos hecho, si no tenemos dinero? bueno pues nosotros debemos 1.100.000 millones de euros.

#16
17-02-2017 / 22:38
horizontes
Puntuación 6

ya lo dije,

a estos hay que echarlos... y que devuelvan lo que le hemos prestado.

es un cáncer y hay que erradicarlo antes de que se convierta en metástasis.

#17
17-02-2017 / 23:08
Puntuación -7

#15 Hundir Grecia no es el mejor modo de recuperar ese dinero, que por cierto no es de España ni de los Españoles, es de quienes han comprado bonos del MEDE. . Abra que dejarles que puedan respirar y chutar un poco.

#18
17-02-2017 / 23:17
Puntuación -7

Grecia cerro 2016 con un déficit de tan solo 1600 millones de euros, el 1,6%, lo cual esta asombrosamente cerca del equilibrio presupuestario.

Yo no se si es facil de imaginar lo que es para un país bajo amenaza constante de salida de la zona euro, pasar de un deficit del 15% al 1,6%, para muestra España pasó del 11% al 4,6%.

Grecia necesita que de una vez por todas cese la amenaza constante de rotura de conversaciones para que los inversores vuelvan y puedan vivir.

#19
17-02-2017 / 23:22
Don Giovanni
Puntuación 0

Bufff, haría un chiste si no fuera porque hay muchas personas sufriendo... Se nos descascarilla Europa... Que no nos veamos algún día en sus carnes.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Una matrícula de 150.000 euros

Una matrícula de 150.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens