33043

Indra tiene provisionado al 100% el impacto de posibles litigios, que cifra en 42,9 millones

16/02/2017 - 18:06

La compañía destaca la mejora considerable de su perfil de riesgo tras las acciones de transformación llevadas a cabo los dos últimos años

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

INDRA (IDR.MC)tiene provisionado al 100% el impacto que pueden generar en sus cuentas los posibles litigios abiertos con probabilidad de sentencia contraria a los intereses de la compañía, y que cifra en 42,9 millones de euros.

Así lo indica la compañía que preside Fernando Abril Martorell en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) previo al folleto de la OPA sobre Tecnocom, donde destaca además que su perfil de riesgo ha mejorado muy "considerablemente", producto de las acciones de transformación llevadas a cabo en los dos últimos años.

En el apartado de litigios, la compañía ha adoptado un enfoque de prudencia al provisionar al 100% los posibles litigios en los que es parte demandada y en los que considera "probable" que reciba una sentencia de condena o desestimatoria. Es decir, en los que hay riesgo superior al 50% de que Indra reciba una sentencia de condena o desestimatoria.

La miultinacional tecnológica indica que aquellos litigios que tienen un riesgo de ocurrencia "probable" suponen un importe de 42,9 millones de euros.

Con datos a 30 de septiembre de 2016, los litigios en los que es parte demandada (incluyendo otros litigios que no tienen ese riesgo de recibir sentencias contrarias a sus intereses) suman 312,3 millones de euros.

LITIGIOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

Entre los litigios más significativos, menciona la reclamación de 31,4 millones por daños causados a la Administración Pública de Brasil, un proceso que se inició en 2013 antes de que adquiriese Politec. En este sentido, incide en que el Ministerio Publico no ha podido acreditar sobreprecio en el importe de los servicios, con lo que la acción fue declarada "improcedente en primera instancia".

Sobre la reclamación de 67 millones de euros interpuesta por el Instituto de la Seguridad Social de Brasil ante la Jurisdicción tributaria especial por incorrectas liquidaciones de cotizaciones por Politec entre 2006 y 2008, Indra señala que ha recibido sentencia favorable en segunda instancia y añade que este litigio también es anterior a la adquisición de Politec.

En lo referente al procedimiento administrativo iniciado por Caixa Económica Federal (CEF) por 27 millones de euros por un incidente de fraude en mayo de 2015 con tarjetas de crédito del banco, señala que ha suministrado el sistema utilizado por CEF para transacciones bancarias con tarjetas y ha presentado alegaciones en el procedimiento.

A este respecto, afirma que este procedimiento, que está ceñido a contactos entre Indra y CEF, no ha supuesto una reducción de la relación comercial entre ambas empresas. Por el contrario, Indra sigue siendo un importante proveedor de Caixa Económica Federal de diferentes servicios y el ejercicio 2016 ha supuesto un volumen de contratación récord por parte de CEF.

Sobre el procedimiento administrativo que supone la inhabilitación para contratar con el Banco de Desenvolvimento Economico e Social de Brasil (BNDES) y una multa de un millón de euros por incumplimiento del contrato de 2009 para implantar un sistema de gestión, Indra destaca que el asunto está circunscrito a BNDES y no va a afectar a Indra con nuevos clientes.

Sobre el litigio con la Contraloría del Estado de Ecuador por un contrato para la implementación de un sistema de información judicial para el consejo de la Judicatura de Ecuador, de valor 21,2 millones de euros, argumenta que el contrato fue ejecutado correctamente y recepcionado definitivamente por el cliente, así como que el sistema se encuentra operativo.

En agosto de 2013, la Contraloría determinó a través de un acto administrativo la existencia de una responsabilidad civil y en marzo de 2016 reclamó otros cinco millones de euros por daños y perjuicios. "Los dos procedimientos se encuentran actualmente en fase probatoria", explica la compañía.

Indra también recuerda el expediente sancionador iniciado por la CNMC por prácticas colusorias en el ámbito del sector TI a once empresas españolas entre las que están Indra Sistemas e Indra Software Labs, "procedimiento que está en fase de instrucción", así como la existencia de un procedimiento de inspección fiscal por la Administración tributaria española para el período 2011 a 2014, "inspección que no ha concluido".

Además, Indra agrega que los litigios relacionados con impugnaciones de los acuerdos de despidos colectivos en Indra Sistemas y en Indra BPO Servicios han sido declarados como "ajustados a Derecho" por la Audiencia Nacional.

MEJORA DEL PERFIL DE RIESGO.

Por otra parte, en el apartado de riesgos la empresa remarca que el perfil de riesgo de Indra ha mejorado muy considerablemente en los últimos tiempos, como consecuencia de las acciones de transformación llevadas a cabo en la compañía en 2015 y 2016.

En concreto, destacan las relacionadas con el profundo saneamiento del balance y la renegociación y cierre progresivo de los proyectos onerosos o fallidos que Indra había acumulado en años anteriores, principalmente por una insuficiente valoración de los riesgos contractuales o de oferta, un insuficiente control de la ejecución u otros factores externos.

En este sentido, agrega que los nuevos modelos de gobierno, funcionamiento y autorización de ofertas y los nuevos mecanismos de control implantados están justamente diseñados para reducir estructuralmente el perfil de riesgo de la compañía y mitigar drásticamente el riesgo de incurrir en nuevos proyectos fallidos.

Por otro lado, la empresa también menciona los riesgos derivados de la situación económica actual, tanto por su exposición al mercado español, del que depende en gran medida a pesar de su esfuerzo por internacionalizar su negocio, como por la relevancia que tiene la economía mundial en su actividad.

En el ámbito internacional menciona las limitaciones presupuestarias por los elevados déficits públicos en Europa, la desaceleración de las economías emergentes o las tensiones geopolíticas como la incertidumbre en el panorama internacional, las acciones terroristas, el crecimiento de partidos políticos y/o nacionalistas contrarios a la globalización en ciertos países latinoamericanos o incluso europeos como Reino Unido.

Otros riesgos mencionados por la empresa son los relacionados con los tipos de cambio, la fluctuación de divisas específicas, los tipos de interés o por la adquisición de nuevos negocios, donde se incluye la OPA presenta por Tecnocom.

En este último caso, menciona el riesgo de aparición de pasivos ocultos o desconocidos en el momento de la adquisición, el derivado de la integración o el hecho de que el grupo resultante no sea capaz de retener a directivos y empleados clave o gestionar de forma eficiente la plantilla.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens