Estibadores. fomento insta a patronal y sindicatos a dialogar

16/02/2017 - 14:16

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento emitió este jueves un comunicado en el que "hace un llamamiento a patronal y sindicatos" del sector de la estiba "para que se sienten a dialogar lo antes posible en el marco de la negociación colectiva", donde "sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida" en el real decreto ley de reforma del sector en el que trabaja el Gobierno "por expreso mandato de la Comisión Europea".

En el comunicado, el departamento de Íñigo de la Serna manifiesta su "satisfacción" por la desconvocatoria de la huelga anunciada para los días 20, 22 y 24 de febrero por los sindicatos y por su disposición a negociar.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, reitera su ofrecimiento de mediación en la negociación entre sindicatos y patronal.

Por otra parte, apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación definitiva de la norma una vez llegue al Congreso de los Diputados.

Fomento recordó que la reforma viene impuesta por la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2014.

Desde ese momento, subraya, "se ha estado negociando y trabajando con patronal y sindicatos para llegar a un documento consensuado", y añade que varios de los aspectos solicitados por los sindicatos, como es el caso de la creación del registro de trabajadores, fueron rechazados por la Comisión Europea, por lo que no se han podido incluir en el texto.

Las condiciones del real decreto, cuya aprobación ha aplazado el Gobierno para intentar un acuerdo entre las parte, "vienen, por tanto, marcadas por lo que la propia Comisión Europea permite y que han quedado plasmadas en varios informes remitidos por el organismo europeo al Ministerio", apunta.

Fomento defiende que ha incorporado "todos los elementos posibles" para flexibilizar la norma a favor de los trabajadores, como son, por ejemplo, un periodo transitorio de adaptación de tres años, el establecimiento de un sistema de compensaciones para que los actuales trabajadores conserven sus derechos laborales preexistentes (pasivos laborales) o la no exigencia de requisitos de titulación a aquellos empleados que acrediten 100 jornadas de trabajo.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

BPP/caa


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

El Kalimotxo premium de Pepsi

El Kalimotxo premium de Pepsi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens