Economía.- Una quinta parte de los smartphones vendidos en 2017 tendrán capacidades de aprendizaje inteligente

16/02/2017 - 11:14

br />Deloitte predice que las ventas de tabletas caerán un 10% y que la industria del vinilo elevará facturará más de 1.000 millones de dólares

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 300 millones de smartphones dispondrán de capacidades de aprendizaje inteligente en 2017, lo que supone una quinta parte de los dispositivos que se venderán este año, según las predicciones que Deloitte realiza para el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), entre las que también se incluye una caída de las ventas de tabletas del 10% este año.

En la presentación del Informe de Predicciones de TMT de 2017, la socia de Deloitte Concha Igleisas ha remarcado que esto supone "un paso más" en los proceso de aprendizaje automático y habilitará mejoras en las aplicaciones, incluyendo la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz o la traducción de idiomas.

En este sentido, Iglesias añade que esto será posible incluso en entornos en los que haya poca o ninguna conexión móvil o wifi, como áreas remotas, aéreas o subterráneas, y tendrá utilidades en numerosos sectores como el comercio o la medicina.

De hecho, otras de las previsiones de Deloitte recoge que en 2022 una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en interiores, en comparación con el 5% de 2017, gracias a los avances tecnológicos, algo que va a ser explotado cada vez con mayor fuerza y beneficiará a la mayoría de sectores, con impacto en administraciones públicas, empresas y consumidores por igual.

Por otro lado, la venta de tabletas se reducirá un 10% en 2017, desde los 182 millones de unidades de 2016 hasta 160 millones de unidades, según apunta el socio de Deloitte Fernando Huerta, que añade que se está produciendo una "lenta pero consistente" bajada de las ventas de este tipo de dispositivos.

Huerta explica que esto se debe a la competitividad que han encontrado en otros dispositivos como smartphones con pantallas más grandes y ordenadores más ligeros. Además, a esto se ha sumado que en la mayoría de países las operadoras no subvencionan estos dispositivos y que no tienen una utilidad concreta que les diferencia de otros aparatos.

En este entorno digital, Deloitte prevé que el vinilo continuará con su resurgir y esta industria generará 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) de ingresos por primera vez en este milenio en 2017. Iglesias apunta que este "mercado de nicho", que no es probable sea el motor de crecimiento de la industria digital, representará el 15% de las ventas totales de música física y el 7% de los ingresos totales de música grabada.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD.

Otras de las previsiones de Deloitte apuntan a la relevancia de la seguridad en el entorno digital, ya que anticipa que los ataques de denegación de servicio distribuidos (DdoS) serán más grandes en escala, ya que se producirá uno al mes de 1TB; más frecuentes, con más de 10 millones de ataques al año, y más difíciles de mitigar.

Huerta detalla que este aumento se debe a la creciente base de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) sin suficiente nivel de seguridad, así como a que los ataques a gran escala son más simples de ejecutar y a las mayores velocidades de transmisión de datos. Ante esto, las medidas que pueden tomar las empresas son la descentralización, la defensa dinámica o el filtrado geográfico.

En este contexto, la consultora también estima que la base activa de dispositivos equipados con lectores de huellas digitales alcanzarán los 1.000 millones por primera vez a principios de 2017, así como que cada sensor activo se utilizará 30 veces al día, lo que equivale a 10.000 millones de veces al año.

Huerta remarca que esto permitirá dejar atrás el uso de contraseñas y afirma que es más práctico que otras medidas corporales como el iris o el reconocimiento facial, ya que no necesita una determinada luz o contexto. Además, agrega que tendrá numerosos usos en sectores como el comercio minorista, el financiero, la educación o la administración pública.

El informe de Deloitte remarca que la seguridad en el mundo digital también afecta a los coches conectados y estima que una sexta parte de los vehículos estadounidenses estarán equipados con un sistema de frenado de emergencia automático (AEB), que reducirá las muertes anuales en vehículos motorizados en el país en 6.000 personas de cara a 2022, un 16% menos que lo previsto para 2017.

PRIMEROS PASOS PARA EL 5G

El 5G marca otra de las previsiones del informe de Deloitte, que anticipa que en 2017 ya habrá 200 redes móviles con tecnología LTE-Advance y 20 LTE- A Pro, pese a que el primer estándar de 5G no se publicará hasta 2018.

Además, prevé que 28 de los 800 operadores a nivel mundial lleven a cabo activamente pruebas de servicios 5G este año. Huerta detalla que estos despliegues se encontrarán en redes actualizadas de 4G que introducirán componentes de red avanzados que permitirán un "progreso constante" hasta el completo despliegue del 5G en la década de 2020.

Asimismo, el informe predice que para finales de 2018 el gasto en consumo flexible de Tecnologías de la Información (TI) será de 547.000 millones de dolares (514.000 millones de euros) a nivel mundial frente a los 361.000 millones de dólares (339.000 millones de euros) de 2016, siguiendo la tendencia que ya se ve en otros sectores de consumir en función de las necesidades, como ocurre con la automoción.

Por último, el informe prevé que la inversión publicitaria en televisión crezca un 2% en 2017, hasta alcanzar los 230.000 millones de dólares (216.000 millones de euros), un dato que confirma la fortaleza de este medio en el campo de la publicidad. Según Iglesias, esto se debe a que el consumo mantiene volúmenes estables y a que es un medio con mayor alcance que otros.


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