El banco de espana ve “margen de mejora” en el entorno regulatorio de los mercados de servicios

16/02/2017 - 10:19

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Banco de España considera que hay "margen de mejora" en el entorno regulatorio de los mercados de servicios para impulsar la competencia, lo que permitiría elevar las ventas en el exterior de las empresas.

Así lo recoge la institución en un artículo analítico titulado 'Regulación de los servicios, precios de los consumos intermedios y exportaciones', en el que se aborda una cuantificación de las consecuencias asociadas a la reducción de las barreras a la competencia en el sector servicios sobre la industria manufacturera española.

Según el Banco de España, las estimaciones, realizadas con los datos a nivel de empresa, sugieren que los efectos de este ámbito de la desregulación son "positivos", de una magnitud "potencialmente considerable", y que varían según el tamaño de las compañías.

De esta manera, se explica, las empresas de mayor tamaño incrementaron "significativamente" sus exportaciones reales a raíz de la mejora del marco regulatorio que se produjo en la última década del siglo pasado y primeros años de éste, mientras que este efecto fue menor en las empresas de pequeño y mediano tamaño.

De cara al futuro, el organismo que gobierna Luis Linde considera que "aún existe margen de mejora de su entorno regulatorio en los mercados de servicios, en particular en algunas actividades".

Por ejemplo, indica, en 2013 España se situaba en el puesto 15 de 23 de las economías más avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este ámbito.

En consecuencia, "avances adicionales en la convergencia en materia de competencia con los países más avanzados en segmentos como el de servicios profesionales a empresas y transporte podrían suponer un impulso considerable a la competitividad de las empresas manufactureras y a sus ventas al exterior".

ESTUDIOS

Desde el supervisor se explica que la literatura económica ha investigado los efectos positivos que una mayor competencia tiene sobre el empleo, la productividad, la inflación o el crecimiento.

En este sentido, apunta que a pesar de este esfuerzo reciente, todavía quedan por evaluar muchas de las implicaciones económicas que se derivan de contar con un marco regulatorio que fomente la competencia entre empresas.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

BPP/gja


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