Los estibadores aceptan desconvocar la huelga para negociar con la patronal

15/02/2017 - 20:39 Actualizado: 20:59 - 15/02/17
  • Anesco abre la puerta al diálogo pero exige la mediación de Empleo
  • No secundarán los paros tras la oferta de Fomento de retrasar la reforma
Foto: Dreamstime

Los estibadores han tomado la palabra al Gobierno y aceptan desconvocar la huelga para negociar con la patronal las condiciones del sector tras la liberalización promovida por la Unión Europea. Antolín Goya, coordinador general del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, ha confirmado a este diario que "están en disposición de sentarse a negociar" y de levantar los paros si Fomento cumple con su palabra y retrasa la aprobación del Real Decreto y convoca una reunión. "No iremos a la huelga la semana que viene si se convoca esa reunión con la patronal", aseguró Goya.

En esta línea, la patronal Anesco también manifestó su "disposición al diálogo" pero pidió la mediación del ministerio de Empleo "para que las negociaciones puedan fructificar". Los representantes de las empresas negociarán en el marco del convenio colectivo con la intención de "culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la sentencia de 11 de diciembre de 2014". A pesar de la reclamación de Anesco, ha sido el ministerio de Fomento el que se ha ofrecido a mediar en las negociaciones de ambos colectivos, un extremos que ha aceptado el colectivo de los trabajadores.

Posiciones enfrentadas

El líder de Coordinadora aseguró a este diario que en las negociaciones solo se tratarán los temas que Fomento puso sobre la mesa el martes pasado: la subrogación de los trabajadores, la experiencia exigida, la formación y las prácticas. "No renunciamos al registro de trabajadores nacional pero eso compete a la ley y no tanto al marco de convenio colectivo aunque habrá algunos aspectos que se traten", explicó Antolín Goya.

A pesa de la voluntad negociadora de ambas partes, las posiciones de patronal y trabajadores están alejadas ya que las empresas han pedido eliminar el periodo transitorio de tres años para adaptar la nueva legislación, que los sindicatos ven insuficiente. A su vez, ha mostrado su inquietud por la situación de desigualdad competitiva en la que quedarán los actuales operadores en relación a los que se establezcan.

La propuesta de Fomento de aplazar la aprobación del Real Decreto una semana (hasta el 24 de febrero) tras perder el apoyo de ciudadanos ha llevado a los sindicatos a enterrar temporalmente el hacha de guerra. Así, Fomento ha decidido poner todo de su parte para propiciar una negociación colectiva después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se sumara a PNV y PSOE y pidiera "diálogo y no huelga" y que el Ejecutivo "retire el Real Decreto para dar tiempo a llegar a un acuerdo". "Sería mucho mejor para España que hubiera diálogo y no huelga y Ciudadanos intenta mediar para evitar el choque de trenes", destacó Rivera. "Si el Gobierno quiere conseguir apoyo tiene que oír al Parlamento. Nos consta que el PNV está como nosotros, puede negociar, y que el PSOE, de momento, está de perfil. Queremos una negociación colectiva", matizan fuentes del partido naranja, que es principal apoyo del Gobierno en el Parlamento. No en vano, el decreto de la estiba tiene que ser aprobado en las cortes para entrar en vigor.

En esta línea, Susana Díaz, presidenta de Andalucía, mostró públicamente su apoyo al colectivo y apeló a una negociación a tres partes para lograr una solución dialogada. Mientras, fuentes socialistas del congreso aseguran que la pelota está en el tejado del gobierno y que debe negociar para lograr una ley pactada antes de llevarla a Congreso. Los puertos también pidieron diálogo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
15-02-2017 / 21:51
CP
Puntuación 11

Gobierno acomplejado, cobarde y corrupto que se muestra implacable con los débiles y sumiso no sólo con los fuertes, sino con cualquiera que tenga la mas mínima capacidad de perjudicarle.

#2
15-02-2017 / 22:02
Agapito
Puntuación 10

Idem lo mismo que el #1; Gobierno cobarde; pero claro...la oposición también tiene la mitad de la culpa aunque no gobierne pues también cobran...¿es que nadie va a ser capaz de ponerle el cascabel al gato? Menuda panda de hipócritas...mientras los pobres vamos mendigando trabajo estos privilegiados se salen con la suya

#3
15-02-2017 / 22:11
riot
Puntuación 2

#2

Ya sabes lo que tienes que hacer, organízate y lucha por un trabajo digno, a lo mejor no "son unos privilegiados", a lo mejor tu estas esclavizado y no haces nada para solucionarlo. Los sectores que se organizan y tiran palante tienen mejores convenios,se puede comprobar. Si decides organizarte por favor no lo hagas en CCOO y UGT, hay muchos sindicatos que no son unos vendidos.

#4
15-02-2017 / 22:12
Hector
Puntuación 1

El gobierno ha hecho lo que tocaba, coger el toro por los cuernos. La opinión pública ya está en contra de los estibadores, si ahora la oposición no apoya ya es otro cantar. En fin que se ha abierto la beda, y el sector va a caer más tarde o más temprano

#5
15-02-2017 / 22:54
horizontes
Puntuación 4

bajada de pantalones del gobierno...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens