Economía.- Los graduados sociales piden "educar a los trabajadores" para que ahorren y mejoren sus pensiones

15/02/2017 - 20:24

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín Rodríguez, ha apostado por "educar a los trabajadores" para que ahorren durante su vida laboral y mejore la cuantía de sus pensiones.

En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, San Martín ha pedido que el sistema público de pensiones habilite complementos voluntarios, "remanentes laborales", a imagen de la llamada 'mochila austríaca', para que el trabajador pueda mejorar su cotización con vistas a tener mejores pensiones.

"Si quiero mejorar mi cotización, la norma me expulsa al sector privado", ha dicho San Martín, que ha reconocido ser partidario de un sistema de capitalización. Asimismo, ha pedido que se implementen labores informativas en los colegios, pues si a partir de los 16 años se permite trabajar, cree que deberían explicarse también en las aulas las pensiones, el desempleo y las prestaciones a las que tienen derecho.

INGRESOS A TRAVES DE LA CALIDAD DEL EMPLEO

Ante la falta de ingresos de la Seguridad Social, el presidente de los graduados sociales ha apostado por obtener los recursos a través de una mejora de la calidad del empleo y una subida de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores. "Con las que hay, mal vamos a disponer de unas pensiones confortables", ha dicho.

Aun reconociendo la última subida del Salario Mínimo Interprofesional como "un paso de gigante", San Martín ha señalado que si "no hay otra forma de obtener recursos que no sean de las cotizaciones", en tanto en cuanto éstas procedan de los salarios, "estos deben actualizarse todos los años".

"Los salarios de nuestro país son muy bajos", ha dicho, al tiempo que apostaba por mejorar la competitividad para generar empleo, "pero no cualquier tipo de empleo". En este sentido, ha instado a "castigar con sanciones" las malas prácticas y especializar la inspección laboral, además de incentivar las denuncias particulares. "Es desde ahí dónde se puede ver el fraude", ha señalado.

INCORPORAR A LAS MUTUAS AL CONTROL DE BAJAS

Como control de gasto, San Martín ha pedido actuar contra "la mal utilizada baja médica" --que en ocasiones, ha dicho, "es el instrumento del abuso"-- y las incapacidades. Así, ha propuesto la creación de una sección médica especializada en el acoso y el estrés laboral y facultar a las mutuas a extender altas y bajas.

Respecto a las incapacidades, San Martín ha propuesto revisarlas anualmente y ha pedido más controles, desviando estos pacientes a una unidad especializada para evitar acudir a los juzgados. Asimismo, ha apostado por adaptar la cuantía de las indemnizaciones por baremo y suprimir las incapacidades permanentemente parciales.

DESCARGAR DE COSTES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Otras medidas propuestas por el presidente de los graduados sociales para reducir los costes del sistema pasan por transferir estos a las cuentas del Estado. Por ejemplo, el coste de las pensiones de viudedad y orfandad, las cuales, ha dicho, deben "racionalizarse y modernizarse".

Asimismo, también es partidario de que el Estado asuma gastos que la Seguridad Social asume, a su juicio, "de manera inapropiada", como los costes administrativos del sistema, las jubilaciones anticipadas o las excedencias laborales, sufragadas hasta ahora con cotizaciones sociales.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,46 -3,13 -2,31%
FRA 63,80 -0,10 -0,15%
ITA 185,35 -6,98 -3,63%
GRE 699,35 -4,44 -0,63%
POR 374,53 -5,19 -1,37%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens