33043

Economía.- El PSOE acusa al PP de "enseñar la patita" de su reforma de pensiones y Podemos pide "más rigor" a Linde

15/02/2017 - 18:54

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha acusado al Partido Popular de "enseñar la patita de lo que quiere reformar en las pensiones" al tiempo que Unidos Podemos ha pedido al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "más rigor" tras su propuesta de subida de la edad de jubilación.

Las críticas del PSOE se dirigían tras las consideraciones del portavoz 'popular' en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, que reconocía que mantener la actual tasa de sustitución (relación de la primera pensión con el último sueldo) era "imposible".

Además, Camps ha aseverado que "todas las medidas adoptadas desde 1985 han supuesto la búsqueda de contención del incremento continuado de la tasa de sustitución", ampliando además el período de cotización necesario para calcular la pensión. "Si no, es imposible mantener un sistema como el nuestro", ha dicho el diputado 'popular'.

¿ACERCARNOS A UN SISTEMA INDIVIDUAL?

Camps ha dicho que si en lugar de tener un factor de sostenibilidad como el que implantó la última reforma de pensiones, se apuesta por ampliar la edad de jubilación conforme aumenta la esperanza de vida, esto acercaría al sistema actual a un sistema de cuentas nocionales.

"¿No sería mejor ir directamente a un sistema de cuentas individuales nocionales y seguir incrementando las reformas paramétricas que aumenten la contributividad?", se ha preguntado.

UN SISTEMA DE REPARTO, PERO NO SOLO DE REPARTO

En su intervención, la portavoz 'socialista', Mercè Perea, ha reivindicado que el sistema público de pensiones es de reparto, "pero no solo de reparto", sino "también de justicia y equidad". "El PP se va posicionando", ha dicho.

Asimismo, Perea ha dicho que el sistema "merece una medicación especial y no parches", por lo que "tocar como medida paliativa de parche" una pensión, como la de viudedad, "es un error".

SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA OBTENER INGRESOS

Por su parte, el presidente del grupo de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "soluciones imaginativas" para obtener ingresos que ayuden a garantizar el sistema público de pensiones. "A la vista de cómo se trata a las eléctricas y a la banca", ha propuesto un impuesto para empresas de este sector que obtengan beneficios.

"Se escuda en cuestiones aritméticas y las medidas son las de siempre. Se podrían hacer propuestas de otro tipo", ha replicado respecto a las propuesta de LINDE (LIN.XE)de incrementar la edad de jubilación, al tiempo que proponía fomentar la natalidad con permisos igualitarios e intransferibles, una subida del Salario Mínimo Interprofesional y desincentivar la contratación temporal.

Asimismo, ha propuesto que la eliminación del máximo de las cotizaciones no conlleve eliminar el tope de las pensiones máximas. "Se llama a hacer políticas redistributivas", ha rubricado Iglesias.

UN "MAGNIFICO RESUMEN" DE LAS PROPUESTAS DE CS

Por su parte, Marcial Gómez, de Ciudadanos, ha agradecido a Linde que incidiera en la necesidad de mejorar la educación e impulsar un cambio en el modelo productivo, pues supone "un magnífico resumen de las propuestas de Cs a corto y a medio plazo".

Asimismo, ha señalado en su intervención que incidir en medidas "que versan exclusivamente en gastos" pueden "agravar" la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, máxime si la inflación vuelve a acercarse a niveles cercanos al 2%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens