800616

De Guindos dice que revertir las reformas dejaría a España "muy delicada"

EFE
15/02/2017 - 18:33

Madrid, 15 feb (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que la reversión de las reformas dejaría a España en "una situación muy delicada".

"España no es un foco de incertidumbre", ha señalado De Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para exponer las líneas generales de su departamento, pero "esto no es una foto fija".

"Desde el Gobierno no vamos a escatimar en esfuerzo y diálogo para lograr el mayor consenso posible", ha apuntado, al tiempo que ha considerado "fundamental que en esta legislatura afrontemos los debates con sentido de Estado".

El ministro ha citado entre los mayores retos para la economía española el desempleo y el alto endeudamiento, que "nos hace especialmente vulnerables ante una subida de los tipos de interés", que "tendría un impacto negativo, rápido e intenso en los costes de financiación".

Como ejemplo, ha asegurado que un aumento de 100 puntos básicos en toda la curva de tipos de interés supondría un impacto en el gasto anual de la financiación de España de unos 3.500 millones de euros.

La economía internacional afronta retos como la propia desaceleración, la inflación por el repunte del precio del petróleo, el elevado endeudamiento o "el auge del populismo y los nacionalismos", que constituyen una "amenaza de un potencial giro proteccionista".

Con respecto a la inflación, que repuntó un 3 % en España según los datos confirmados hoy por el INE, el ministro ha considerado que "se trata de un repunte transitorio debido al aumento de los precios de la energía" y confía en que "se modere" en la segunda mitad del año.

De Guindos ha avanzado que "próximamente podríamos tener un principio de acuerdo que recogerá las principales líneas" del pacto por la industria, que unificará las propuestas de todos los actores del sector.

Ha añadido que España afronta el reto de la reindustrialización de la economía, especialmente en las áreas de mayor valor añadido, y la digitalización del tejido industrial, para lo que serán necesarios "instrumentos específicos".

Este pacto se complementará con uno por la ciencia que buscará, entre otras cuestiones, atraer el talento, impulsar la cultura científica y garantizar la "estabilidad en las partidas presupuestarias" de manera que la inversión alcance el 2 % del PIB.

Asimismo, De Guindos ha recordado que el Gobierno prepara un anteproyecto de ley de crédito inmobiliario, en el que se transpone la normativa europea en materia hipotecaria, con la que pretende reforzar la protección de los consumidores para generar "confianza y seguridad".

Así, se trabaja en una "ficha estandarizada" con la información "potencialmente sensible" del contrato, que deberá estar a disposición del cliente antes de la firma, la posibilidad de utilizar contratos tipo y un refuerzo de control notarial.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens