Inverco confía en que la reforma del sistema de pensiones fomentará los planes privados

15/02/2017 - 17:20

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, se ha mostrado confiado en que la reforma del sistema de pensiones fomentará los planes de pensiones privados, ya que no existe "negación" de los partidos en evitarlo.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Estas cosas son de maduración lenta, más lenta de lo que nos gustaría, pero tampoco vi negación en los partidos a que el sistema de capitalización apoye o complemente al sistema de reparto mucho más de lo que está haciendo ahora", ha reconocido Martínez-Aldama durante un almuerzo con medios de comunicación.

"Tampoco es que recibiéramos aplausos y alabanzas, pero tampoco vi una cerrazón o una obcecación en sentido contrario. Al final, la realidad se acabará imponiendo", ha añadido.

En referencia a la reforma del sistema de pensiones, el presidente de Inverco ha reconocido que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo "tiene un trabajo arduo" por delante, pero con dos temas claros: la presión que ejercerá el envejecimiento de la población sobre el sistema en términos de gasto y la necesidad de la transparencia en la información a los contribuyentes.

En este sentido, el presidente de Inverco ha insistido en la necesidad de que el contribuyente conozca cuál será su pensión estimada o sus ingresos en la jubilación para que pueda tomar una decisión. "Hasta que no te llegue esta información a tu domicilio, es difícil que tengas conciencia de ahorro a largo plazo y que traslades a tus representantes sindicales en la empresa la conveniencia de negociar un plan de empleo", ha explicado.

Martínez-Aldama ha advertido que "claramente la presión en jubilación va a empezar a partir de 2025", cuando empiecen a retirarse los nacidos en las décadas de 1950 y 1960, por lo que "hay dos décadas de presión de gasto muy relevantes".

"Dar el primer paso no siempre es fácil, no es que seamos excesivamente optimistas, pero tampoco somos pesimistas", ha reconocido Martínez-Aldama, para quien el objetivo es "un sistema de reparto fuerte que provea de pensiones adecuadas, pero que al mismo tiempo sea sostenible".

"La mayoría de países han entendido que para que haya pensiones adecuadas y sostenibles tiene que haber dos pilares en los planes de pensiones", ha señalado Martínez-Aldama, que ha recordado que la tasa de sustitución (porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos), que actualmente se sitúa en el 80%, será del 60% en 2030, del 55% en 2040 y del 50% en 2050.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens