El Gobierno recuerda a las CC.AA. que las transferencias que reciben se aprueban en los Presupuestos

15/02/2017 - 14:17

Economía dice que España "va por el buen camino" y que "no es un problema" para la UE pese al déficit

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha recordado este miércoles que las transferencias a las comunidades autónomas se llevan a cabo dentro de la ley general de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha garantizado que el Gobierno cumplirá su "parte" con la presentación del proyecto de las cuentas de 2017 y pide "responsabilidad" al resto de grupos parlamentarios para su aprobación.

En estos términos se ha expresado Garrido en la rueda de prensa para analizar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de enero, después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitiese el martes un informe en el que advertía de que ocho comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia) podrían cerrar el año incumpliendo el objetivo de déficit del 0,6%.

No obstante, la Autoridad Fiscal estima que el conjunto del subsector sí alcanzaría ese objetivo, pero ve necesario para que se produzca el cumplimiento que el Gobierno actualice las transferencias a las regiones en el marco del sistema de financiación, ya que, mientras que Canarias y Baleares han elaborado sus cuentas con los fondos aprobados, el resto de regiones han hecho los presupuestos contando con la actualización de las entregas a cuenta por parte del Estado, presupuestando en conjunto 2.000 millones más de las entregas a cuenta ya aprobadas.

Garrido ha recordado que la actualización de las transferencias se lleva a cabo en los Presupuestos, si bien fuentes de la AIReF consideran que si no se aprueban las nuevas cuentas, se podrían actualizar con una ley que modifique la norma de prórroga presupuestaria, aunque confían en que se produzca la actualización en cualquiera de los casos.

De cualquier forma, Garrido ha incidido en que "todo el Estado" tiene un compromiso de cumplimiento de los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria, por lo que el Ejecutivo "va a cumplir la parte que le corresponde", en referencia a la elaboración de los Presupuestos.

En esta línea, ha recordado que el martes se publicó en el BOE la orden ministerial de Hacienda que supone el "comienzo" de la tramitación inicial de los Presupuestos de 2017, "El Gobierno va a cumplir con su obligación, va a presentar los Presupuestos y depende de la responsabilidad de todos que lleguen a buen términos, y que seamos capaces, entre todos, tendiendo siempre la mano a la negociación, de llegar a tener una aprobación", ha agregado.

La 'número dos' de Economía ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que se remitirá el proyecto de Presupuestos al Congreso, para cuya aprobación pidió la colaboración "de todos los partidos que integran el arco parlamentario".

"ESPAÑA VA POR EL BUEN CAMINO"

Por otra parte, preguntada por las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea (CE) sobre España, publicadas esta semana y que pronostican un déficit del 4,7% en 2016 y del 3,5% en 2017, una y cuatro décimas por encima del objetivo marcado, Garrido ha destacado en esas mismas estimaciones se menciona que España "se sigue manteniendo como el país de la UE que más crece y más empleo crea".

En esta línea, Garrido ha subrayado que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reflejó "claramente" que España "no es un problema para la UE en este momento", sino que hay otros, como los referidos a los populismos, el proteccionismo, el calendario electoral y la incertidumbre que este conlleva, así como el 'Brexit'.

"España no es un problema y va por el buen camino", ha enfatizado la secretaria de Estado de Economía, que ha recalcado que es el país europeo que más crece y que genera empleo, lo que ha permitido crear 1,5 millones de puestos de trabajo en los tres últimos años y mantener el objetivo de los 20 millones de ocupados en 2020.

Por último, sobre las recomendaciones sobre las pensiones realizadas por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Manuel Jesús Lagares, en el Pacto de Toledo, Garrido ha indicado que la decisión está "en manos del Pacto de Toledo", por lo que "el Gobierno, en base a lo que se decida, tomará decisiones después de cara a la sostenibilidad de las pensiones".

Lagares propuso reducir al 10% las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores e incrementar los tipos de IVA normal y reducido entre dos y cuatro puntos para financiar el sistema de pensiones.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens