Economía.-Gobierno resalta el carácter dinámico del sistema de seguros agrarios y su adaptación a necesidades del sector

15/02/2017 - 13:46

br /> SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José María García de Francisco, ha destacado este miércoles el carácter dinámico del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, y su progresiva adaptación a las necesidades del sector agrario, hasta convertirse en la herramienta más eficaz para paliar los daños no controlables por los productores agropecuarios.

García de Francisco, que ha participado en la Jornada Técnica sobre los Seguros de Ingresos que se ha celebrado en Sevilla, ha expuesto la evolución experimentada por el seguro agrario que, inicialmente se limitaba a ciertos cultivos, principalmente cereales, y riesgos muy concretos como granizo e incendio, mientras que en la actualidad, cubre la práctica totalidad de las producciones animales y vegetales, así como la mayoría de los riesgos naturales, junto con algunas plagas y enfermedades animales.

Sin embargo, ha matizado, los riesgos derivados del mercado, como pueden ser una reducción de ingresos por la disminución de los precios no están contemplados dentro del Sistema, lo que ha motivado que los productores agrarios estén demandando la cobertura de este tipo de riesgos.

Estos riesgos relacionados con los ingresos, ha añadido, no están recogidos en la legislación nacional, ni en las directrices relativas a las Ayudas de Estado de la Unión Europea, base legal que sustenta la subvención a la contratación de las pólizas, ni tampoco están contemplados en el marco de la Política Agraria Comunitaria.

SEGURO DE INGRESOS

Por ello, ha señalado que se está estudiando desde Enesa la viabilidad de un seguro en el que pueda asegurarse el nivel de ingresos obtenido directamente de la producción asegurada, establecido como el producto del rendimiento y el precio.

Para el desarrollo de ese seguro de ingresos, el director de Enesa ha planteado como principales retos los condicionantes normativos y técnicos, ya que deben modificarse el marco jurídico del seguro agrario, tanto a nivel nacional como comunitario. Además debe estar garantizada su viabilidad técnica para que pueda ser realmente útil al sector y, al mismo tiempo, sea asumible para las entidades aseguradoras.

En cuanto a su implantación, que se haría con carácter experimental, García de Francisco ha apuntado que representa un importante desafío para el sector agrario español y para el conjunto de agentes que componen el Sistema de Seguros Agrarios en España. Esto evidencia, ha subrayado, el compromiso de Enesa para seguir avanzando en la mejora de este Sistema, atendiendo siempre las necesidades del propio sector.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens