Economía/Laboral.- La ministra de Empleo pide al Congreso propuestas "constructivas" para reducir la brecha salarial

15/02/2017 - 13:43

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que la lucha por la igualdad de oportunidades es "cosa de todos", por ello espera que desde el Congreso le lleguen "propuestas constructivas" para mejorar en esta materia.

Durante su intervención en la Cámara Baja, para contestar a una interpelación del PSOE en la que se le instaba a explicar la medidas de su departamento para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, Báñez ha señalado que la mejor medida es "tener oportunidades y empleo", y ha destacado que los datos obtenidos por el Gobierno del PP determinan que "la mujer ha vuelto al mercado de trabajo después de una crisis muy dura" y de que "el PSOE las dejara fuera".

La ministra también se ha referido a su intención de renovar algunos planes que ya se están en marcha, como el estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016. "Seguimos dando pasos en la buena dirección, porque competir, para España, significa contar con todos talentos, femenino y masculino, joven y senior", ha apuntado, antes de hacer un llamamiento a la colaboración a todos los partidos.

Báñez ha recordado que con las políticas 'populares' la brecha salarial se ha reducido tres puntos desde el inicio de la recuperación y ha señalado que en los últimos 20 años el salario de las mujeres ha crecido con respecto al de los hombres. Junto a estos datos, la ministra también ha enumerado las diferentes políticas en materia de empleo, conciliación y mejora de pensiones para las mujeres que ha llevado a cabo en sus cinco años al frente del departamento, destacando la última medida tomada, junto con Ciudadanos, de aumentar el permiso de paternidad desde el 1 de enero de este año.

EL PSOE VE FALTA DE INICIATIVAS

Las palabras de la ministra de Empleo no han servido a la defensora de esta iniciativa, la diputada socialista Isabel Rodríguez, quien ha reprochado a Báñez la falta de iniciativas para reducir la brecha salarial.

En su exposición en el Pleno de la Cámara Baja, Rodríguez ha denunciado cómo la reforma laboral llevada a cabo por el PP "está precarizando las condiciones de trabajo y los salarios de las mujeres". Además, señalan que "los recortes en dependencia y otras prestaciones sociales" están propiciando la "vuelta al hogar" de éstas.

"Las mujeres trabajadoras en España para percibir de media la misma retribución que los hombres tienen que trabajar 79 días más al año", ha subrayado la responsable socialista. Una desigualdad salarial que para el PSOE también "sitúa a las mujeres en peor posición en el sistema de protección social, donde esta brecha alcanza el 39 por ciento".

La diputada también ha señalado que "la mayor precarización del empleo femenino respecto del masculino no sólo se manifiesta por esta desigualdad retributiva" sino que también se constata en las cifras de "una menor tasa de actividad, una menor tasa de ocupación y una tasa de paro más elevada".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens