33043

Economía dice que la reputación de la banca "no está en duda" tras las últimas imputaciones por Bankia

15/02/2017 - 13:36

El Gobierno no plantea "ninguna objeción" a la creación de comisiones de investigación sobre Bankia y el rescate financiero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este miércoles que la reputación de la banca española "no está en duda" tras la imputación de varios directivos de las antiguas cúpulas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, incluido el exgobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la salida a bolsa de BANKIA (BKIA.MC) ya que hay un sistema financiero "saneado, creíble y que inspira confianza".

Así lo ha señalado Garrido en la rueda de prensa para analizar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de enero, en la que ha descartado que las últimas imputaciones por el 'caso Bankia' dañen la reputación de la banca española, puesto que "está analizada por el derecho y por el revés".

Garrido ha defendido que el sector bancario español "ha dado muestra de una certeza y una confianza de la que se ha hecho merecedor después de todos los requisitos legales a los que está sometido". Por ello, considera que la imputación de varios directivos del Banco de España y la CNMV "no afecta a la reputación de forma principal", ya que, además, se refiere a una serie de actividades que tuvieron lugar en 2011.

En su lugar, considera que "hay que mirar la verdadera reputación de la banca española". "Hoy tenemos un sistema financiero saneado, creíble y que inspira confianza", además de que "puede hacer su trabajo de canalización de ahorro hacia la inversión y de conceder crédito a empresas y familias", ha apostillado.

Preguntada por las comisiones de investigación sobre el 'caso Bankia' y el rescate financiero solicitadas por distintos grupos parlamentarios en el Congreso, Garrido ha aseverado que el Gobierno "no plantea ninguna objeción" a la constitución de comisiones sobre los hechos que han acontecido en los últimos días ni sobre el proceso de reestructuración del sector financiero.

"Se ha hecho con total transparencia, no ha tenido parangón la reforma del sistema financiero. De hecho, si muchos países que nos rodean hubiesen llevado a cabo el sistema de reformas que hemos hecho nosotros, no tendrían problemas de credibilidad o de financiación", ha agregado.

DESINVERSIÓN EN BANKIA

Preguntada sobre la posibilidad de que BMN fuese asumida por Bankia en caso de que nadie estuviese interesado en su compra, Garrido ha explicado que actualmente hay una fase de "pulso de interés" del mercado por la adquisición de BMN en la que se está realizando un análisis de la situación general.

En todo caso, ha apuntado que la venta de BMN a cualquier interesado tendría que cubrir las sinergias de integración de BMN en Bankia y, en caso de que ninguna entidad mostrase interés en la venta, se analizaría su integración en Bankia.

EL DECRETO DE CLÁUSULAS SUELO, DE "OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

Por otra parte, Garrido también se ha referido a la decisión manifestada por varias entidades de esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las cláusulas suelo para actuar al respecto, como BBVA, Cajamar y Abanca, que se encuentran pendientes de la resolución.

Precisamente este miércoles la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la "retroactividad total" de las cláusulas suelo, rechazando las pretensiones de BBVA, en este caso, para que concurra la cosa juzgada y obligándole a devolver todo el dinero cobrado por la entidad.

La 'número dos' de Economía ha recordado que el real decreto aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo indebidamente cobradas es de "cumplimiento obligado" y que, en lo que corresponde al Ejecutivo, las entidades participadas, como Bankia, han procedido "inmediatamente" al pago y al acuerdo con los consumidores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens