UGT pide a los políticos que reformen la ley madrileña de horarios comerciales

EFE
15/02/2017 - 13:07
Más noticias sobre:

Madrid, 15 feb (EFE).- La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a los partidos políticos representados en el Parlamento regional de Madrid a que regulen los horarios comerciales en busca de un modelo con "empleo de calidad" y "derechos" y en un marco en el que puedan subsistir el pequeño comercio y el de cercanía.

El sindicato dice en una nota de prensa remitida hoy que "en la actual coyuntura económica" es necesaria una nueva redacción de algunos de los artículos de la ley que en 2012 liberalizó la apertura de comercios en domingos y festivos.

La llamada Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, del 7 de junio de 2012, liberalizó la regulación sobre los establecimientos comerciales para hacer posible que estos abrieran sus puertas todos los días del año.

UGT dice hoy en su nota que lleva a cabo reuniones con los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid para que se haga una "evaluación real" del impacto de la llamada liberalización de los horarios comerciales en Madrid.

Según el sindicato, ha sido "muy negativo" para los trabajadores "el dogmatismo liberal impuesto por anteriores gobiernos del Partido Popular" en la región y en la capital, con recortes en derechos laborales, en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y en sus retribuciones salariales.

Las estimaciones de la Ley de que se crearían 20.500 empleos, de que bajarían el precio de los productos y que se incrementaría el PIB regional en seis décimas no se han cumplido, dice UGT, y añade que hoy por hoy hay "un elevado aumento de los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales".

"Los trabajadores del sector de grandes superficies llevan cuatro años sin subida salarial, se ha aumentado la jornada laboral y se ha dejado de percibir el pago por domingos y festivos, desregulándose la jornada laboral", dice UGT.

Por estos motivos, el sindicato insta a los partidos políticos a promover, como "necesaria", una "nueva redacción de algunos de los artículos de la Ley 12/2012".

Esta Ley -aprobada por el PP y rechazada por la oposición (PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD)- entró en vigor el 15 de julio de 2012, después de su aprobación el 7 de junio anterior en el Pleno de la Asamblea y de que apareciese publicada en el Boletín Oficial de la región (BOCAM) el 15 de junio.

Este miércoles, la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) citó un estudio según el cual la liberalización de los horarios comerciales madrileños ha supuesto el cierre de 2.500 pequeños comercios y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo.

Según Cocem, el modelo comercial actual obliga a los compradores a moverse hasta centros comerciales y grandes superficies y, además, "incide de forma negativa en el medio ambiente", puesto que provoca "quemar al mes seis millones de litros de combustible".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens