Economía.-(Amp)De la Serna dice que los estibadores tienen "margen más que suficiente" para negociar con los empresarios

15/02/2017 - 12:58

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que los representantes de los estibadores tienen "margen más que suficiente en la negociación colectiva con los empresarios" para pactar sus exigencias, al margen de la nueva regulación que el Gobierno pretende sacar adelante este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la falta de avance en las negociaciones con el sector de la estiba, que ha convocado diferentes paros parciales en protesta por el real decreto ley de liberalización del sector preparado por el Ministerio de Fomento para dar cumplimiento a las exigencias europeas.

Los estibadores temen que esta liberalización produzca una devaluación de sus condiciones de trabajo, y por eso exigen entre otras cosas un registro de profesionales, algo que el Ejecutivo rechaza.

"ESTA EN SU MANO RESOLVER EL PROBLEMA"

"Los estibadores tienen margen más que suficiente en la negociación colectiva con los empresarios para negociar algunas de las cosas que ellos están reclamando y que saben perfectamente que no se pueden incluir en un real decreto", ha afirmado De la Serna, instando a los sindicatos del sector a "sentarse hoy mismo".

Posteriormente, ha vuelto a reiterar que las partes implicadas tienen "todas las posibilidades del mundo" para resolver sus diferencias en el marco de la negociación colectiva y al margen de la regulación legal.

"Ahora mismo es decisión de sindicatos y patronal llegar a ese acuerdo y resolver el problema. En su mano está. Lo pueden hacer, es sencillo, daría satisfacción a todas las partes y evitaría cualquier tipo de movilización. Si quieren pueden negociar hasta el fin de semana, desconvocar la huelga y conseguir meter en la negociación colectiva esas reclamación colectiva que no nos permite la Comisión Europea que figuren en un real decreto, y se acabó el problema", ha reiterado.

¿HUELGA ENCUBIERTA?

Sin aclarar si estaría dispuesto a retrasar la aprobación del decreto ley, como le ha pedido por ejemplo Ciudadanos, De la Serna sí ha insistido en que "de momento" mantiene su previsión de que el texto llegue el viernes al Consejo de Ministros. "Seguimos hablando con todos los grupos", ha señalado.

Finalmente, preguntado sobre si considera que se está produciendo una huelga encubierta en los puertos españoles, el ministro de Fomento ha indicado que es lo que están denunciando las empresas del sector que se está produciendo. "No lo digo yo, lo están diciendo todos los empresarios", ha zanjado.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens