Bruselas pide a España aumentar los impuestos 'verdes' en sectores como el transporte o la energía

6/02/2017 - 15:44

La Comisión Europea ha pedido a España que aumente los impuestos 'verdes' y que reduzca las subvenciones que perjudiquen al medio ambiente, así como que mejore la gestión del agua y de los residuos, como parte de los principales "retos" del país en la implementación de las normas europeas de medio ambiente.

Bruselas ha publicado un informe sobre la implementación en cada Estado miembro de las políticas medioambientales europeas en el que apunta los "puntos fuertes y débiles" de cada país en categorías como la calidad del aire, la gestión de los residuos, el desarrollo de la economía circular, la calidad del agua y la protección de la naturaleza.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario destaca que los "principales retos" son aumentar la fiscalidad medioambiental y reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, mejorar la gestión del agua (que incluye completar el tratamiento de aguas residuales urbanas), mejorar la gestión de residuos y desarrollar el potencial de la economía circular.

Impuesto de circulación

Con respecto a la fiscalidad, Bruselas cree que existe un "margen claro" para revisar los impuestos 'verdes', principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos. A modo de ejemplo, el informe señala que los impuestos municipales de circulación "no siempre reflejan el rendimiento medioambiental de los vehículos". Hacienda estudia endurecer el impuesto de matriculación para 830.000 coches, según el sector.

Del mismo modo, el Ejecutivo comunitario asegura que los impuestos sobre los vertidos pueden ser una herramienta de apoyo al tratamiento de residuos municipales y propone revisar la política sobre tarificación del agua y su planteamiento, una cuestión "fundamental" para la mejora del gestión del agua en el país.

En este sentido, el informe subraya que los ingresos de la fiscalidad medioambiental en España están "entre los más bajos de la UE" y afirma que una reforma de la misma "puede desempeñar un papel importante para mantener el crecimiento económico" al aportar ingresos adicionales" que sustituyan a los recortes en el gasto.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
06-02-2017 / 17:03
Zipi
Puntuación 11

Bruselas dentro de poco ya no nos va a mandar . Sus directrices se las puede meter por el ano porque dentro de muy poco ni va a existir la Unión Especulativa ni el Eurotimo.

#2
06-02-2017 / 20:21
pepemol
Puntuación 10

Pues en España podríamos empezar por hacer que el impuesto a la generación de energía, aplicado de forma transversal a todas las tecnologías con un 7%, se aplique sólo a las que contaminan el aire, el agua o generan residuos radiactivos, y no se aplique a la solar FV o la eólica por ejemplo.

#3
06-02-2017 / 21:57
joan
Puntuación 4

Por supuesto!.

A ver cuando nos decidimos a entrar en el primer mundo, que ya es hora.

#4
07-02-2017 / 00:16
Javi 123
Puntuación 11

Bruselas. Pide reduccion de gasto administración. Pero es mejor ponernos la vigesima teta y ordeñar al ciudadano

#5
07-02-2017 / 01:20
Nomiento
Puntuación 0

Europa dice que hay que subir impuestos. ¿Alguien ha cuantificado lo que deja de recaudar la comunidad de Madrid con sus rebajas fiscales?. 500? 800 millones?. Mientras los demas tienen que subir impuestos por que la recaudacion es baja segun Bruselas. ¿Que no se ve claro lo que esta sucediendo?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens