El Banco de Inglaterra mantiene los tipos pero revisa al alza sus previsiones económicas


El comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, según ha anunciado la institución, que también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Reino Unido en los próximos tres años.

La decisión de mantener los tipos ha sido tomada de forma unánime por los nueve miembros del Comité, que también han respaldado sin fisuras continuar con el actual programa de compra de deuda empresarial por importe de hasta 10.000 millones de libras (11.677 millones de euros), así como mantener intacto el volumen de su programa de compra de activos en 435.000 millones de libras esterlinas (507.961 millones de euros).

En cuanto a la evolución de la economía británica, el banco central ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB, que se expandirá este año a un ritmo del 2%, frente al 1,4% estimado en noviembre, mientras que en 2018 crecerá un 1,6%, frente al 1,5% anteriormente previsto, y en 2019 lo hará un 1,7%, una décima más de lo esperado.

La institución indicó que este mayor optimismo refleja el impacto estimado de las medidas de estímulo anunciadas por el Gobierno, así como la evolución más sólida de la actividad a nivel global, la mayor valoración de las acciones y las mejores condiciones de financiación, particularmente para los hogares.

"La demanda doméstica ha sido más fuerte de lo previsto en los últimos meses, mientras se han apreciado relativamente pocos signos de la ralentización anticipada por el Comité del BoE tras el resultado del referéndum", señala la institución.

No obstante, el BoE advierte de que la continuada moderación salarial y los mayores precios de importación como consecuencia de la depreciación de la libra podrían debilitar el incremento de los ingresos reales disponibles de los hogares durante los próximos años, lo que probablemente resulte en una desaceleración del consumo.

En cuanto a la evolución de los precios, la entidad considera que la depreciación de la libra esterlina sugiere la percepción del mercado de que será necesario un cambio de moneda más bajo tras salir de la UE, impulsando la inflación. De hecho, según las nuevas proyecciones del BoE, los precios subirán un 2,8% en la primera mitad de 2018, antes de volver a caer gradualmente hasta el 2,4% y volver cerca del objetivo de estabilidad de precios un año después.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de diciembre en el 1,6%, frente al 1,2% de noviembre, lo que supone la lectura más elevada del índice desde julio de 2014, mientras que la economía británica se expandió a un ritmo del 0,6% en el cuarto trimestre de 2016, en línea con el dato revisado de los dos últimos trimestres, situando el crecimiento del país en 2016 en el 2%, frente al 2,2% de 2015.

Por otro lado, el BoE ha advertido de que la política monetaria "no puede impedir" el ajuste real necesario a medida que Reino Unido avanza hacia nuevos acuerdos comerciales internacionales, así como tampoco el menor crecimiento de los ingresos reales que probablemente acompañará a este proceso en los próximos años.

"Intentar compensar completamente el efecto sobre la inflación de una libra más débil sólo sería alcanzable a costa de un mayor desempleo y, con toda probabilidad, un crecimiento de los ingresos incluso menor", señala la institución, que tendrá en cuenta estas especiales circunstancias para equilibrar los pros y los contras de devolver la inflación a su objetivo y seguir apoyando la economía y la creación de empleo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens