El Tribunal de Cuentas ve "ineficiente" política CE contra desperdicio alimentos

17/01/2017 - 0:21

El Tribunal de Cuentas Europeo consideró hoy "ineficientes" las acciones de la Comisión Europea (CE) para luchar contra el desperdicio de alimentos y consideró que debería "fortalecer" la estrategia europea y "coordinarla mejor" para reducir la cantidad de comida que se tira en buen estado.

En un informe, los auditores europeos pasan revista a todas las políticas europeas y evalúan en qué medida éstas combaten el desperdicio alimentario, que, según estimaciones de la CE, asciende a 88 millones de toneladas de comida al año en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Según Naciones Unidas, el coste global del desperdicio alimentario asciende a 1.700.000 millones de dólares por año, recordó la responsable del informe, Bettina Jakobsen, durante su presentación en Bruselas.

"La CE no combate el desperdicio alimentario de manera efectiva, y las iniciativas y políticas ya en vigor podrían ser utilizadas de manera más eficiente para afrontar el problema. La potencial mejora no requiere nuevas iniciativas legislativas o más financiación, sino simplemente un mejor ajuste de las existentes", añadió.

Jakobsen cuestionó que, si bien "el desperdicio alimentario es un problema reconocido que ha saltado a la agenda política en los últimos años", no existe una definición clara que permita "afrontarlo de manera coordinada".

"Las estimaciones actuales indican que alrededor de un tercio de la comida producida para consumo humano se desperdicia o se pierde globalmente", destacó.

Los auditores piden a la CE que desarrolle un plan de acción para los próximos años y que incluya una evaluación y la prevención del desperdicio alimentario en sus políticas, desde la Política Agraria Común (PAC) o la Política Pesquera Común (PPC), y, por otro lado, que desde ellas se promueva la donación de alimentos.

"La CE debe indagar en las posibilidades para la donación de comida y facilitarla a través de todas sus políticas", subrayan.

Los auditores admiten que la lucha contra el desperdicio también debe estar impulsada por los Estados miembros y actores locales, a través de acciones de concienciación, pero subrayan que la UE tiene un "importante papel legislativo en este ámbito".

"El problema del desperdicio alimentario es un problema global, cualquier decisión que venga desde cualquier nivel es bienvenida; a su nivel, la UE puede hacer mucho, porque tiene fondos y regulación que afectan al comportamiento de todos los actores de la cadena alimentaria, sean agricultores, dijo a Efe la jefa de equipo del informe de auditores, Eulàlia Reverté.

Reverté indicó que "las soluciones deben venir de todos los niveles" pero aseguró que "la legislación o los fondos disponibles pueden jugar mucho".

En España, la 'Gran Recogida' organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) obtuvo en diciembre una respuesta masiva de los ciudadanos, con 22 millones de kilos de comida recogidos.

La Comisión deberá en las próximas semanas responder a las recomendaciones de los auditores, a las que se espera que de respuesta en una audiencia en el comité presupuestario del Parlamento Europeo (PE) en un debate con los eurodiputados.

Según la FAO, los consumidores son responsables del 52 % del despilfarro, frente a un 9 % para la distribución, un 17 % en la industria procesadora y un 23 % en la parte productiva.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens