Iglesias plantea el "control democrático" del sector energético y financiero

13/01/2017 - 18:51
  • Crear una renta garantizada le permitan vivir con dignidad
pablo-iglesias-dedo.jpg
Pablo Iglesias, Reuters

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, plantea el "control democrático" del sector energético y financiero para evitar abusos de las grandes corporaciones y la especulación y aboga por fomentar el cooperativismo y la economía social.

Así consta en el borrador del documento político que ha elaborado Iglesias de cara a la Asamblea Ciudadana, en el que defiende que la soberanía popular recupere los sectores estratégicos de la economía, un ámbito también prioritario para el secretario político, Íñigo Errejón.

En su documento, Errejón pide que el sector energético tenga un papel central en la propuesta económica de Podemos apostando por la reducción de la dependencia de las importaciones, la seguridad en el suministro y la reducción de los impactos ambientales.

Iglesias incide en que "la articulación de un proyecto de país que recupere su soberanía, rescate la democracia y garantice los derechos de la gente tiene una clave fundamental en la defensa, la regulación, el control democrático y la protección de nuestros sectores económicos estratégicos", y apuesta por una reindustrialización a través de las energías renovables.

Para Iglesias, la industria española se ha visto lastrada por la precarización del trabajo y los bajos salarios, por lo que defiende un modelo productivo más sostenible en el que se fortalezca el sistema de cooperativas, "clave en la construcción de un modelo económico al servicio de la mayoría social".

Además señala que un país "con futuro" exige el control democrático del sector financiero con una regulación fuerte frente al abuso y la especulación.

También apoya el control democrático del sector energético en un proceso de transición orientado hacia la recuperación de la soberanía y la garantía del derecho a la energía.

Iglesias se decanta por una regulación "sensata" del sector de las comunicaciones y del transporte que garantice su acceso como servicios públicos esenciales para la comunidad y ponga fin a los abusos de las grandes corporaciones.

El líder de Podemos insiste en que la agenda económica de la formación tiene que seguir orientada a revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia o cultura.

Además reitera la necesidad de crear una renta garantizada que haga posible que todo el mundo -sea cual sea su situación laboral y socioeconómica- tenga acceso a unos ingresos que le permitan vivir con dignidad.

En este aspecto, Errejón plantea "repensar las estructuras de bienestar" y actualizarlas situando en el horizonte una renta básica universal, que garantice un suelo de ingresos a los ciudadanos y termine con situaciones de necesidad. Los 'errejonistas' abogan por una mayor universalización de las prestaciones sociales, vinculándolas menos a la participación en el mercado de trabajo y más a la condición social.

Modernizar los sectores tradicionales de nuestra economía es otra de las apuestas de Errejón, que propone promover la participación pública en estos sectores. Piden empezar a trabajar sobre una ley integral de la vivienda que garantice, más que el acceso a una vivienda, "a un habitar digno".

Errejón quiere "tomar la iniciativa" en las pensiones y que Podemos impulse un gran pacto "intra e intergeneracional" para garantizar la sostenibilidad del sistema, y aborde en su totalidad el modelo de sociedad.

"La transformación del mercado de trabajo, la actualización del sistema de derechos económicos, sociales y culturales y de las propias pensiones deben ir necesariamente de la mano", concluye. En definitiva, plantea "cambiar radicalmente la lógica" del discurso económico y anteponer las necesidades de la sociedad al déficit.

"No podemos progresar como sociedad si los límites los marca la consecución de unos objetivos dogmáticos de estabilidad presupuestaria", aseguran los 'errejonistas', que frente al techo de gastos proponen un suelo de ingresos y además una reforma fiscal que haga que la financiación de lo común sea justa y equitativa.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
13-01-2017 / 20:05
x-man
Puntuación 4

A mi me suena a Venezuela.

Ya estamos viendo lo que allí sucede.

Cada uno que vote según su conciencia y conocimiento a según que partidos políticos.

#2
14-01-2017 / 09:25
Mike
Puntuación 1

Jajaja, "control democratico"

Leninismo 3.0 en estado puro

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens