Bánez asegura que las pensiones se pagarán “si hiciese falta” con ingresos del estado y emisión de deuda

13/01/2017 - 15:53

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este viernes que si existe un problema “puntual y temporal” de déficit en el sistema de pensiones, “lo pagaremos con los instrumentos que tiene el sistema, entre ellos, el Fondo de Reserva” y puntualizó que “si hiciese falta” se pagará con el resto de ingresos del Estado “y la emisión de deuda sería otra manera de hacerlo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez respondió de esta manera sobre la posibilidad de que las pensiones se paguen con emisión de deuda del Estado. Así, quiso enviar un “mensaje de tranquilidad” a los pensionistas españoles “porque van a cobrar sus pensiones puntualmente” y afirmó que la garantía de estas prestaciones es el empleo, “y en última instancia, el Estado”.

Báñez explicó que en otras ocasiones se han producido “déficits puntuales” en el sistema y las pensiones se han pagado “con normalidad” y recordó que en los años 90 se sufragaron con más de 17.000 millones de euros en créditos que el gobierno socialista del momento tuvo que solicitar a las entidades financieras.

La ministra explicó que el problema de déficit que existe en este momento en el sistema se deriva de la crisis económica, y en concreto, el 70% se corresponde con la destrucción del empleo, por lo que “nos queda camino por recorrer”.

BALANCE DEL EMPLEO

En este sentido, la ministra hizo balance de los datos referidos al empleo y la afiliación a la Seguridad Social y especialmente, de los últimos años. Así, quiso destacar que ya se ha recuperado casi el 51% del empleo perdido durante la crisis, casi 1.700.000 personas han encontrado un empleo de los más de 3.700.000 que lo perdieron en ese periodo, “una cifra de la que nos tenemos que sentir orgullosos”. “Ahí están los deberes de los próximos años”, prosiguió, “nos queda la mitad del camino por recorrer”.

Del mismo modo, la ministra expuso que todo el crecimiento económico se traduce en creación de empleo de manera intensa, pues el PIB se elevó un 3,2% en 2016, según datos de Contabilidad Nacional, y el empleo creció a un ritmo del 2,9%.

Como novedad, Báñez destacó que España acumula 35 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida, de manera que “se consolida el periodo más largo del registro de creación de empleo indefinido” por esta vía de toda la historia económica, un periodo comparable al que se dio entre abril de 2005 y julio de 2007. Esta es una “buena noticia en términos de esperanza”, agregó Báñez.

La ministra también quiso incidir en que mientras en 2011, cuando llegó Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, el paro crecía a un ritmo interanual del 7,86%, hoy se reduce a un 9,54% y “ese es el gran cambio en la bajada del paro”. España, tras Alemania, es el país que más empleo crea de la zona euro, “muy diferente a lo que pasaba hace 5 años”.

“Esta es una presentación de la realidad, sin triunfalismos”, recalcó Báñez para agregar que “el reto es crecer sano”, permitiendo ganancias de poder adquisitivo y salarios que crezcan “de manera moderada”.

“Necesitamos seguir incorporando, al menos, a 400.000 y 500.000 españoles anuales al empleo” y lograr el objetivo de que haya 20 millones de empleados en 2020.

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Del mismo modo, la titular de Empleo puso de relieve que cada vez hay más personas con discapacidad que encuentran un empleo en España. Así, “se han firmado contratos como nunca” en este colectivo y actualmente hay 225.000 afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, Báñez destacó como objetivo del Gobierno que se sigan incorporando al mercado laboral “de manera urgente” las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

13-ENE-17

MMR/gja


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens