33043

Báñez dice que financiar las pensiones con créditos o deuda pública es lo "normal" ante déficits "puntuales"

13/01/2017 - 15:16

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha indicado este viernes que financiar las pensiones públicas recurriendo a créditos bancarios o a la emisión de deuda pública es lo "normal" y así se ha hecho otras veces ante déficits "puntuales" del sistema por la destrucción de empleo.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Báñez indicó que si el sistema público de pensiones tiene como en la actualidad un problema "puntual y temporal" de déficit, se financiará con los instrumentos que contempla el propio sistema, entre los que citó por este orden, el Fondo de Reserva, los recursos del Estado, el resto de los ingresos públicos y la emisión de deuda.

En este sentido, recordó que en los años 90, cuando gobernaba el PSOE, durante un tiempo las pensiones se pagaron "con más de 17.000 millones de euros" de créditos que se solicitaron a las entidades financieras, y aseguró que los déficits "puntuales" por pérdidas de empleo que ha habido a lo largo de la historia económica de España "se han pagado con crédito o emisión de deuda".

Dicho esto, lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los pensiones porque van a cobrar sus pensiones "puntualmente", ya que el déficit actual del sistema está derivado de la situación de crisis económica de los últimos 10 años y el 70% del mismo se debe a la pérdida de más de 3,5 millones de empleos durante la recesión. En este sentido, dijo que ya se ha recuperado la mitad del empleo destruido, por lo que aún queda "camino por recorrer".

Además, aseguró que la principal garantía de las pensiones es el empleo y "en última instancia, el Estado". Así, apuntó que el empleo se está recuperando, ya que cuando el PP llegó al Gobierno por cada nueva pensión se destruían tres empleos y ahora se crean cinco. "Estamos en el camino de fortalecer nuestro modelo de pensiones, hoy la recaudación crece a un ritmo del 4% y la afiliación al 3,12%", subrayó.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens