770420

El motor de la economía china gripa: las exportaciones registran la mayor caída desde 2009

13/01/2017 - 8:16 Actualizado: 11:22 - 13/01/17
  • Los funcionarios temen que 2017 sea peor para el comercio exterior
  • El superávit comercial cayó en más de 4.000 millones

Por segundo año consecutivo las exportaciones chinas, principal motor de la economía del gigante asiático, desciende. En 2016, la cifra de de productos que vendieron al exterior cayó un 7,7% por la debilidad demanda mundial. Los expertos temen que la evolución sea peor en 2017 por la creciente tensión comercial con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una semana, China comprobará Trump cumple su promesa de campaña de señalar al país como manipulador de divisas y si lleva a cabo su amenaza de fijar fuertes aranceles a la importación de productos chinos.

Incluso si el gobierno de Trump toma ninguna acción concreta de inmediato, los analistas dicen que el fantasma del deterioro de los lazos comerciales y políticos de Estados Unidos y China probablemente pesará sobre la confianza de los exportadores e inversores de todo el mundo.

Todo ello se produce con síntomas claros de una fuerte desaceleración de la economía del gigante asiático. El último dato ofrece señales preocupantes. Las exportaciones, principal motor económico, cayeron en 2016 un 7,7%, por segundo año consecutivo y registrando el mayor descenso desde 2009.

Será difícil que el comercio exterior mejore este año, sobre todo si la llegada de Trump a la Casa Blanca y otros cambios políticos importantes limitan el crecimiento de las exportaciones chinas por unas mayores medidas proteccionistas, explicó a Reuters un funcionario del Gobierno chino. "La tendencia antiglobalización se está haciendo cada vez más evidente y China es su mayor víctima", subrayó.

Por su parte, las importaciones superaron levemente las previsiones con un crecimiento de un 3,1% gracias a una demanda sólida de materias primas. Pero las exportaciones descendieron más de lo previsto en un 7,7% en diciembre en tasa anual, medida en yuanes.

En noviembre, aumentaron un 0,1% generando esperanzas de que China se estaba poniendo al día con una mejora de las exportaciones vista en otras economías asiáticas.

China tuvo un superávit comercial de 40.820 millones de dólares en diciembre frente a los 44.610 millones de dólares de noviembre.

Preocupación de los expertos

Esta ralentización del crecimiento del comercio exterior chino es "preocupante", más aún si se tiene en cuenta la recuperación de la demanda global en el último mes del año pasado, según considera la firma de análisis Capital Economics en una primera reacción a estos datos.

"Nuestra preocupación es que la postura de Trump hacia el comercio de China podría provocar debilidad estructural a largo plazo de las exportaciones de China", indicaron ANZ en una nota.

"La política comercial de Trump puede motivar a las empresas estadounidenses a trasladar sus instalaciones de fabricación fuera de China, a pesar de los esfuerzos de este último en la promoción de manufacturas de alta calidad para compensar parcialmente las pérdidas", añadieron.

El miércoles el Gobierno de Pekín anunció sanciones antidumping más altos sobre las importaciones de determinados piensos animales procedentes de los Estados Unidos de lo que propuso el año pasado.

Los expertos de BofA Merrill Lynch Global Research indican que China puede alzar las protestas en el FMI contra las posibles amenazas de Trump, pero no para iniciar una guerra comercial, aunque "sea sólo palabras podría afectar a las inversiones en Estados Unidos y China, incluso a nivel global".

La prolongada debilidad de las exportaciones ha forzado al gobierno de China que depender de un mayor gasto interno y los préstamos bancarios gran escala para impulsar la economía, con el riesgo de sobreendeudamiento.

Estímulo de la economía

Las previsiones de los analistas esperan que el crecimiento de 2016 se estabilice en las cifras de 2015, cuando el PIB creció un 6,9%. Las estimaciones se sitúan entre un aumento del 6,5% al 7%.

Sobre el cumplimiento de las previsiones pesa los síntomas de calentamiento del mercado inmobiliario que afectará a la demanda interna, apuntan los expertos de Capital Economics.

Una disminución en el superávit comercial de China en 2016, a poco menos de 510.000 millones de dólares desde los 594 millones de dólares en 2015, también puede reducir la capacidad de las autoridades para frenar las presiones de salida de capitales, según los economistas ANZ .


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
13-01-2017 / 15:12
paco
Puntuación 3

olé sus cojones,a ver cuando aprenden los inútiles de aquí(políticos y empresarios)

#2
13-01-2017 / 17:09
igualito España que EEUU
Puntuación 5

Al 1, se puede amenazar cuando eres grande.

Mira Varoufakis, un farol y cerraron los bancos griegos, no pagaban ni las pensiones.

Retiraron el farol y los griegos tuvieron comida de nuevo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens