La solución para las pensiones españolas no llegará antes de verano

8:34 - 13/01/2017
  • El Pacto de Toledo se da hasta junio para emitir propuestas de viabilidad

A finales del año pasado, los partidos representados en el Pacto de Toledo se comprometieron a llegar a los meses de febrero o marzo de 2017 habiendo cerrado en el Congreso un plan con propuestas firmes que permitan garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones. Sin embargo, la que promete ser la reforma crucial de la legislatura no va a llegar en primavera y se va a hacer de rogar, al menos, hasta el inicio del verano.

La comisión parlamentaria creada en 1995 con la misión de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones "está discutiendo, pero no tendrá conclusiones antes de mayo o junio", según se lamentó ayer el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, quien no se aventuró a garantizar que, efectivamente, vaya a haber un plan de acción definido a principios de este verano.

En una sesión informativa sobre pensiones organizada por IESE Business School en Madrid, Bravo partió de la base de que "las pensiones están garantizadas" y recordó que, según anunció recientemente el Gobierno, en el caso más extremo se recurrirá a deuda pública para asegurar el pago a los pensionistas. Un as en la manga que, a ojos de CCOO, es "una opción", pero dista de constituirse como "la fórmula ideal".

No obstante, Bravo apremió a despejar la actual situación de incertidumbre en torno a la viabilidad del sistema y urgió a "tomar medidas de inmediato", que garanticen no solo su sostenibilidad, sino también la "suficiencia prestacional". A su juicio, la reforma pasa por "mejorar los ingresos por las dos vías", por la de las cotizaciones, dando mayor calidad al empleo, y por medio de una financiación adicional a través de los impuestos.

El objetivo, según viene reclamando el sindicato, es alcanzar un gasto en pensiones cercano al 13 o 14% del PIB, frente al 11% actual, para que el sistema mantenga el nivel de prestación y se aproxime al entorno europeo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
13-01-2017 / 10:52
Manuel
Puntuación 9

Las máquinas-robots, tienen que tener algún tipo de impuesto-cotización, en función del número de trabajadores que reemplazan, y las pensiones tienen que complementarse via impuestos, no queda otra, para que se tenga derecho a la pensión que corresponda y revalorizada dignamente.

#2
13-01-2017 / 11:55
Las pensione se extinguieron como los trilobites
Puntuación -5

Manuel las pensiones no pueden complementarse por impuestos porque tampoco hay dinero en impuestos. Asumámoslo desde hace décadas se viene diciendo que con la tasa de natalidad y la tasa de empleo las pensiones no iban a ser sostenibles. Pues ya ha llegado ese momento. Lo único que hay que hacer es decir la verdad, no hay dinero para pensiones, las pensiones era una cosa que se podían permitir cuando la gente tenía hijos y cuando la administración dejaba a las empresas crear trabajo. No es ese momento y no va a volver, las nuevas generaciones son podemitas y no quieren oír hablar ni de familia ni de esforzarse ni de tener hijos, así que no vamos a tener pensiones. Que cada uno ahorre como pueda para mantenerse en sus últimos años.

#3
13-01-2017 / 12:03
Famega
Puntuación 7

Está claro, más trabajo, mejor calidad del mismo y salarios más dignos.

#4
13-01-2017 / 15:42
A Famega
Puntuación 1

Famega con sus fórmulas mágicas: más trabajo, más calidad y salarios más dignos. Le ha faltado añadir y dos huevos duros.

Pues venga Famega, el trabajo lo crean los empresarios. Así que menos llorar como una nenaza y monta tu propia empresa. Así podrás crear trabajo, darle más calidad (sea lo que sea eso) y salarios más dignos (ahora se entera uno que las cosas son dignas). Menos perder el tiempo en los foros llorando y más crear empresas Famega.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 133,05 +3,14 +2,42%
FRA 60,08 +1,36 +2,31%
ITA 181,95 +2,66 +1,48%
GRE 662,03 +1,61 +0,24%
POR 361,26 -4,61 -1,26%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens