Theresa May explicará el 'plan de Brexit' este martes 17 de enero

12/01/2017 - 21:53
Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

May "dará un discurso el próximo martes, detallando más cuál será nuestro enfoque para el 'brexit', como parte de los preparativos de las negociaciones y siguiendo la línea de nuestro enfoque de un Reino Unido global y de continuar siendo una nación abierta", indicó una portavoz oficial.

May, partidaria de pactar una relación completamente nueva con el bloque comunitario, ya ha indicado que prevé iniciar las conversaciones con los 27 restantes miembros de la UE antes de finales de marzo.

La jefa del Gobierno dijo recientemente, en declaraciones al canal británico Sky News, que su prioridad en esas negociaciones es lograr "el mejor acuerdo posible" para este país y las empresas británicas, al tiempo que advirtió de que el Reino Unido "saldrá" de UE y no será posible "conservar pedazos" del pacto actual.

Se prevé que en ese discurso la líder tory, que asumió el cargo en julio de 2016 en sustitución de David Cameron sin pasar por las urnas, aportará más detalles sobre su "plan" para el Reino Unido, que contempla no solo un acuerdo para el "brexit", sino también una reforma económica.

Paralelamente, se espera que el Tribunal Supremo -máxima autoridad judicial en este país- emita también durante este mes su dictamen sobre si May tiene autoridad para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin previa autorización del Parlamento.

Si el Supremo falla contra el Ejecutivo, como hizo previamente una corte inferior, el Gobierno deberá preparar una nueva legislación para ser aprobada por las dos Cámaras -Comunes y Lores- antes de finales del próximo marzo.

Según indicó ayer el diario "The Guardian", la "premier" perderá el caso del "brexit" en el Supremo, que aún no ha puesto fecha para el día en que emitirá su veredicto, si bien se espera para antes de que termine este mes.

Ese periódico señaló que siete de los once jueces del Supremo mantendrán el dictamen de un tribunal inferior -el Superior- de que May necesita el consentimiento de los diputados antes de invocar el decisivo artículo europeo.

Ante esta posibilidad, el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley sobre este asunto.

Los ministros confían en que May redactará un proyecto de ley muy corto sobre el artículo 50, de una manera que dificulte que otros partidos puedan presentar enmiendas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
12-01-2017 / 23:28
Zipi
Puntuación 2

Los coches alemanes van a dejar de ser exportados al Reino Unido y después de eso todo lo que puedan para hacer daño a Alemania & aliados.

#2
13-01-2017 / 00:01
Zipi
Puntuación 6

Ese Culo Gordo va a empezar a sufrir de dolores infernales. La fistula británica va a empezar a inflamarsele hasta reventar.

Y a los queseros también les van a dar pal' pelo.

#3
13-01-2017 / 08:55
RG
Puntuación 4

Después del 17, Escocia y otros enpezarán los trámites de referendum de independencia del Reino Unido, para seguir en la UE.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens