(A)Cs pide que la vía extrajudicial sobre cláusulas suelo sea ágil, gratuita y permita la recuperación íntegra

12/01/2017 - 20:56

El vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha emplazado este jueves al Gobierno a que promueva un procedimiento extrajudicial sobre las cláusulas suelo "ágil", "gratuito", "transparente" y que permita la recaudación "íntegra" del dinero abonado por los consumidores.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto Prendes a los periodistas tras reunirse en el Congreso con diversas organizaciones de defensa de los consumidores, entre ellos la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), al ser preguntado por el proceso que está ultimando el Gobierno y que espera poder aprobar este viernes en su habitual reunión del Consejo de Ministros.

El diputado asturiano ha informado de que Ciudadanos ya ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de que facilite una vía extrajudicial que no suponga costo alguno para el consumidor y que le permita recaudar íntegramente el dinero indebidamente abonado con agilidad y rapidez.

Pero también que permita que los ciudadanos afectados no tengan que verse abocados a un procedimiento judicial de "años" y, por ende, "se descargue de presión" al sistema judicial, que "no está en condiciones" de poder hacer frente a la llegada masiva de demandas.

"AGUJERO" EN LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Prendes ha expuesto que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE sobre la cláusulas suele ha puesto de manifiesto que hay un "agujero" en el sistema de protección a los consumidores pero también que la actuación del Gobierno y de los organismos supervisores "no ha sido la más adecuada" en tanto que "no han estado protegiendo ni defendiendo" los intereses de los consumidores que, a su juicio, debería ser "su principal objetivo".

De ahí que el dirigente de la formación naranja haya llamado al PP y al Gobierno a que en un futuro, cumpliendo con el pacto de investidura que suscribieron el pasado verano, impulse la modificación de la legislación hipotecaria, la creación de una autoridad independiente que proteja al consumidor en sus relaciones con las grandes corporaciones y la regulación de los contratos tipo sobre la base de la transparencia.

EL MECANISMO SOBRE CLÁUSULAS SUELO DEBE INCLUIR LAS COSTAS

Por otra parte, fuentes de la formación han señalado a Europa Press que exigen que el arbitraje de las cláusulas suelo que apruebe el Gobierno garantice el derecho a costas judiciales de los consumidores que decidan acudir a la vía judicial.

Además, han puesto en valor que Montoro se haya comprometido este jueves a que las devoluciones de las cláusulas suelo tributen, pero sin recargos ni sanciones, como exigía la formación.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens